El cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama es un tema que por lo general está ligado a la salud de las mujeres, sin embargo, es una enfermedad que también afecta a los hombres. En algunos casos puede ser aún peor el diagnóstico ya que se detecta de forma tardía, porque los hombres no están conscientes de esto por lo general.

El cáncer puede desarrollarse en hombres porque estos también tienen tejido mamario, aunque no esté desarrollado. Este tejido en un hombre es parecido al de una niña antes de la pubertad, solo que en esta se desarrolla debido a las hormonas, en el hombre permanece igual.

Según los estudios, sólo 1 de cada 100 casos de cáncer afecta a un hombre y sólo 10 hombres de un millón lo desarrollaran.

Los hombres más propensos a desarrollarlo son quienes tienen entre 60 y 70 años, estuvieron expuestos a radiación, tienen historia familiar de cáncer de mama, han tenido un crecimiento excesivo de los senos (ginecomastia), tienen niveles elevados de estrógeno (la hormona femenina) como consecuencia de la cirrosis y otras condiciones como el Síndrome de Klinefelter.

¿Cuáles son los síntomas en los hombres? Incluyen quistes, secreción de líquido a través del pezón y cambios en la piel alrededor de éste.

El problema reside en que los hombres no están conscientes de que pueden contraerlo, por tanto , no prestan atención a estos síntomas, Un estudio reveló que caso el 80% de los hombres que están en riesgo de contraerlo en algún momento no están enterados de que esto podría sucederles.

Como hemos dicho en varias ocasiones cuando hablamos del cáncer de mama en la mujer, esta enfermedad puede prevenirse a través de la alimentación. Por tanto, para evitar el cáncer debemos comer a diario frutas, (2-3 al día), verduras (1-2 porciones al día), fibras (como salvado, germen de trigo, granola) y lácteos (leche, yogurt). Por tanto, debemos llevar una dieta saludable, mantenernos delgados, y evitar la acumulación de grasa en zonas como la cintura pélvica o sea en el abdomen, las nalgas y los muslos.

En BlogNutrición: Consejos dietéticos para prevenir el cáncer.

2 comentarios

  1. SALUDOS. SOY VARÓN DE 47 AÑOS, Y DESDE HACE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS HE VENIDO PRESENTANDO DOLORES E INFLAMACIÓN DEBAJO DE MI AXILA IZQUIERDA Y AL LADO IZQUIERDO DE MI PECTORAL IZQUIERDO (SÍNTOMAS QUE VAN Y VIENEN), DESDE HACE 5 DÍAS ESTA INFLAMACIÓN SE PRESENTÓ, CON PRESENCIA DE DOLOR, EN LA ZONA FRONTAL (LIGERAMENTE HACIA LA DERECHA) DEL MISMO PECTORAL, AL TACTO SE AGUDIZA ALGO EL DOLOR Y SE SIENTE ENDURECIDA EN INFLAMADA ESTA ZONA. QUE PUDIERA HACER PARA DIAGNOSTICAR ESTA SITUACIÓN. GRACIAS DE ANTEMANO. NO HE ACUDIDO A CONSULTA MÉDICA POR ESTA CAUSA Y HASTA DONDE RECUERDO NO TENGO FAMILIARES CON ANTECEDENTES DE CÁNCER. SOY DE MARACAIBO, EDO. ZULIA VENEZUELA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *