Consejos para quienes tienen intolerancia a la lactosa

Es muy común que las personas desarrollen intolerancia a la lactosa una vez que llegan a los 30 años. También es muy común que se diagnostique como gastritis, intestino irritable, acidez estomacal, úlcera gástrica, reflujo o muchas otras condiciones. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa no aparecen inmediatamente, sino seis horas después de haber consumido el alimento que tiene lactosa.

Como los síntomas aparecen tanto tiempo después del desayuno, por lo general se asocia el malestar con los alimentos del almuerzo, cuando son los del desayuno los que por lo general tienen lactosa.

Si eres una de las personas que sufre de esta condición entonces la dieta que vamos a proponerte te será de mucha ayuda.

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche, la cual es digerida por una enzima de la mucosa intestinal llamada lactansa, cuando la persona tiene esta enzima en pocas cantidades se produce la intolerancia. La dieta contra la intolerancia a la lactosa debe procurar reducir la ingesta de lactosa para evitar las molestias que la situación trae y para mantener un buen estado nutricional.

Lo principal es bajar el consumo de leche, y también el del resto de los lácteos, aunque estos en menor medida, ya que al ser sometidos a un proceso de fermentación el contenido de lactosa que tienen disminuye. Es muy importante, además, leer las etiquetas de otros productos y de medicamentos ya que muchos contienen esta sustancia.

Es normal que te preguntes de dónde vas a obtener el calcio si suprimes la leche, ya que nuestro organismo no puede prescindir de este. Pues, hay muchos otros alimentos que sirven como alternativas, tales como la leche baja en lactosa, leche de soja, quesos fermentados o curados, legumbres, frutos secos y algunos pescados (sardinas, berberechos, etc.). Si es necesario, puedes tomar suplementos de calcio.

Para que tu cuerpo absorba al máximo este componente, evita las sodas, baja tu consumo de espinaca y aumenta el de pescado y huevo, ya que estos favorecen la absorción del calcio.

Esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda.

En BlogNutrición: Kaiku lanza su nueva línea kaiku: «Sin lactosa plus».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *