Es necesario tener grasa en el organismo

Con el crecimiento exponencial de los afectados de sobrepeso y obesidad, todos nos interesamos en reducir la grasa en el cuerpo, sin embargo, también es importante saber que debemos tener un mínimo de tejido adiposo en el organismo para vivir con salud.

Es necesario tener grasa en el organismo, aunque nadie se encarga de decirlo, pero sus funciones en el cuerpo humano son importantes y la ausencia de grasa corporal es incompatible con la vida.

Por eso te contamos por qué es necesario tener grasa en el organismo:

La grasa en el cuerpo contribuye a mantener la temperatura corporal en valores estables, ya que actúa como aislante protegiéndonos tanto del frío como del calor.

Además, la grasa en el organismo es necesaria para transportar vitaminas solubles en lípidos, como son la vitamina A, D, E y K y para formar estructuras del cuerpo, ya que la grasa es componente de membranas celulares, recubre los nervios y hasta es parte de ciertas hormonas.

Por supuesto, la grasa también actúa como sostén de muchas órganos y los protege de daños físicos potenciales, es la principal reserva de energía en el organismo lo cual significa que tener algo de reservas nos garantiza poder vivir sin ingreso de alimento por unos días.

Lo último y fundamental por lo cual debemos tener algo de grasa en el cuerpo es porque regula el metabolismo, es decir, si tenemos suficiente grasa en el cuerpo, podremos segregar hormonas para construir huesos, defensas y para reproducirnos, ya que si no tenemos grasa, nuestra salud está en riesgo y se priorizan funciones vitales dejando a un lado la fertilidad, la osteosintesis y demás procesos metabólicos.

Un porcentaje de grasa corporal por debajo del 10% debe analizarse cuidadosamente porque puede ser riesgoso para la salud.