¿Por qué es necesario comer hidratos?

Es muy frecuente escuchar que se eliminan de la dieta los alimentos ricos en hidratos para adelgazar, o bien se reduce el consumo de pan, pastas, harinas y derivados. Sin embargo, esta no es una buena decisión si queremos perder peso en el tiempo y de forma saludable.

A continuación explicaremos por qué es necesario comer hidratos a diario e incluso, si buscamos adelgazar, pues de nada sirve erradicar un alimento de nuestra dieta si dicho alimento permanecerá alrededor nuestro.

Es necesario incluir hidratos mediante pan, galletas, pastas, arroz, legumbres, harinas y derivados a diario por las siguientes razones:

  • Son la fuente básica de energía en el organismo y deben predominar por sobre las grasas y proteínas en nuestra dieta.
  • Los hidratos dan origen a glucosa en el organismo y ésta, es el principal combustible del cerebro sin el cual, nuestro órgano supremo no puede vivir.
  • Ayudan a mejorar el estado de ánimo debido a que promueven la producción de serotonina en el organismo, sustancia que produce placer y nos relaja. Por ello, aun cuando queremos adelgazar, consumir hidratos resulta fundamental si queremos controlar la ingesta de alimentos por ansiedad o estrés.
  • Si escogemos los hidratos correctamente, por ejemplo, aquellos ricos en fibra como cereales integrales, vegetales, legumbres y frutas, son de gran ayuda para adelgazar porque sacian más sin aportar más calorías.

Como podemos ver, tenemos razones más que válidas para incluir a diario algún alimento rico en hidratos en nuestra dieta. Además, si pasamos un día entero sin fruta, verdura, pan, pastas ni ningún alimento con hidratos, seguramente buscaremos comer un abundante plato de pastas al día siguiente. Es decir, autoprohibirnos alimentos no desencadena otra cosa que descontrol con la comida.

En BlogNutrición: 3 alimentos que nos hacen felices
En BlogNutrición: Pastas o cereales, deben incluirse a diario en nuestra dieta
En BlogNutrición: «Si estás a dieta no comas pastas». Un mito al descubierto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *