Índice de cintura-altura, otra forma de conocer el riesgo cardiovascular

En la actualidad, es de uso extendido la circunferencia de cintura como indicador de riesgo cardiovascular, ya que una acumulación de grasa en la zona abdominal y visceral conlleva grandes riesgos para la salud. Sin embargo, los puntos de corte entre una cintura sin riesgo y otra con riesgo de morbilidad pueden no demostrar lo mismo en una persona de talla baja que una persona más alta.

Es decir, no será igual una circunferencia de cintura de 80 cm en un individuo que mide 1,50 metros que en otro que mide 1,75 metros. Es probable que en el primero el vientre sea abultado mientras que en el segundo, esto no sea así.

Por eso, el índice de cintura- altura puede ser una forma más efectiva de conocer el riesgo cardiovascular, sobre todo, cuando no se trata de una persona con estatura media, sino más bien, de talla baja o elevada.

El índice de cintura- altura se determina dividiendo los cm de la circunferencia de la cintura por los cm de la altura del individuo. Así, una persona cuya cintura es de 70cm y su altura es de 1,64 metros, tendrá un índice de cintura- altura de 0.42 (70/164).

Un valor de índice de cintura-altura igual o mayor a 0,5 indica un riesgo cardiovascular aumentado.

Es un índice antropométrico sencillo que podemos aplicar con mediciones que habitualmente realizamos sin mayores problemas, y puede ser de utilidad para no obtener resultados erróneos cuando intentamos estimar el riesgo cardiovascular asociado a la grasa abdominovisceral.

En BlogNutrición: Circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *