Onicofagia: los riesgos de comerse las uñas

Onicofagia es el término médico que designa el mal hábito de morderse y comerse las uñas, que aunque parece algo inofensivo pero con consecuencias estéticas, sus efectos pueden ir más allá y afectar la salud del individuo.

Frecuentemente se cree que comerse las uñas es una manía, un tic o un acto reflejo, cuando en realidad es un trastorno nervioso asociado a la ansiedad denominado onicofagia que puede conllevar algunos riesgos para la salud.

Los riesgos de comerse las uñas van más allá de la apariencia de nuestras manos que muestran uñas pequeñas, dedos de forma achatada y llenos de pequeños hilos de piel que muchas veces generan dolor. La onicofagia puede afectar no sólo las uñas, sino también, encías y dientes, ya que el repiqueteo constante al que se someten los incisivos al morder las uñas puede afectar estas piezas dentales, desgastándolos y alterando su forma.

Además, las uñas pierden su forma normal y el dedo puede inflamarse, causando dolor y hasta infección en la zona afectada, ya que las bacterias, virus y hongos rodean manos y uñas que se encuentran afectados por las continuas mordeduras. Además, la introducción de los dedos a la boca continuamente puede causar también, infecciones bucales.

Este hábito nocivo para la salud suele aparecer en la infancia, por eso, ante su presencia debe intentar controlarse lo antes posible para que no permanezca en la vida adulta. Si así sucede, debemos saber que puede controlarse, sólo se necesita autocontrol y voluntad para enterrar la onicofagia.

Algunos individuos proponen la terapia psicológica, mientras que otros pueden encotrar efectivos remedios caseros para no comerse las uñas, por ejemplo, vendarlas, pintarlas, hacer otra cosa en reemplazo de morder y comer las uñas y cuidarlas, de manera de prestar más atención a esta parte del cuerpo para que no pase desapercibido el acto de comerlas.

Como podemos ver, la onicofagia o comerse las uñas no es un detalle menor, sino que puede convertirse en un verdadero problema para la salud que necesita solución si no queremos sufrir consecuencias importantes en manos y boca.

Más información en: consumer.es
En BlogNutrición: ¿A qué se deben las manchas blancas en las uñas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *