La dieta ideal para prevenir el Alzheimer

Una gran cantidad de estudios vinculan cada día determinados alimentos o una dieta en particular a una menor incidencia de enfermedades y esta vez, se descubrió cuál es la dieta ideal para prevenir el Alzheimer.

Las personas que consumen más ensaladas, frutos secos, pescado, aves de corral y ciertas frutas y verduras, pero consumen menos lácteos enteros, carnes rojas, vísceras y manteca, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La asociación entre dieta y el riesgo de sufrir Alzheimer cada vez es más fuerte, aunque como los humanos comemos comidas con múltiples ingredientes y diferentes combinaciones de alimentos, es difícil conocer el impacto concreto de ciertos alimentos o nutrientes sobre la enfermedad.

El estudio se realizó con 2148 adultos mayores de 65 años sin demencia. Los mismos proporcionaron información sobre su dieta y fueron evaluados cada año y medio durante 4 años. Así, se identificaron varios patrones dietéticos diferentes y se evaluó el desarrollo de demencia .

El patrón de dieta que se asoció con un riesgo notablemente menor de sufrir la enfermedad incluía un mayor consumo de ensaladas aderezadas, nueces, pescado, tomate, pollo, frutas, verduras crucíferas (col, brócoli, coliflor, nabos, repollo) y de hoja verde así como una baja ingesta de lácteos ricos en grasa, carne roja, vísceras y manteca.

La vitamina B12 y el ácido fólico están muy relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y la vitamina E reduce su incidencia por su efecto antioxidante.

Así, es momento de profundizar en la relación existente entre dieta y Alzheimer para prevenir o reducir su avance mediante lo que comemos. Una vez más queda demostrado que somos lo que comemos y por ende, debemos escoger con cuidado lo que vamos a ingerir.

Fuente: abc.es
En BlogNutrición: Consumir frutas y verduras a diario mejora el sistema cognitivo
En BlogNutrición: La comida rápida podría causar Alzheimer

5 comentarios

  1. buen dia,agradeciendo de antemano sus correos que para mi son de mucha,utilidad.me atrevo hacer la siguiente pregunta.
    tengo 51 años,estoy pasando por la etapa del climaterio,pero tendo poblema de falta de memoria,muy severo,dolor de pies,y e subido de peso con mucha facilidad ,me podrian orientar que puedo tomar ,de antemano se los agradesco muchisimo..

  2. buen dia,agradeciendo de antemano sus correos que para mi son de mucha,utilidad.me atrevo hacer la siguiente pregunta.
    tengo 41 años, y tendo poblema de falta de memoria,muy severo,dolor de pies,y e subido de peso con mucha facilidad , soy hipertensa .me podrian orientar que puedo dieta tomar ,de antemano se los agradesco muchisimo..

  3. Bueno Karina, en realidad no hay una dieta predeterminada para tu caso, sino que deberás consultar con un profesional que elabore un plan alimentario a medida, teniendo en cuenta todas tus particularidades.

    Disculpa no poder ayudar más,
    Saludos

  4. quisiera saber a que edad mínimo se considera el inicio de poder desencadenar la enfermedad .tengo 37 años con vagos esporadicos momentos de olvido al hablar.. sin embargo si me hacen recordar puedo continuar con la conversación asi mismo presento cambio de palabras por otra invertir plabaras, tambien esporadico es stress o lo que plantee al inicio .gracias.

  5. La edad está cada vez más cercana a la adultez joven, antes se creían una patología de los adultos mayores pero hoy esto está cambiando, por eso, yo diría que consultes con un médico que pueda evaluar tu función neurológica.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *