Un tercio de los niños argentinos padece anemia

ninoLas estimaciones parecen contradecir a la realidad de producción alimentaria del país, pero aun así, indican que uno de cada tres menores de 2 años  padece deficiencia de hierro, es decir, anemia ferropénica.

Cada año nacen en el país unos 50000 niños con bajo peso y alrededor de de 174000 con peso insuficiente según lo considerado por la Organización Mundial de la Salud, lo cual significa un fuerte impacto en el desarrollo motriz y cognitivo del niño.

Asimismo, la anemia ferropénica es la más común de las deficiencias e implica graves problemas en el organismo a nivel mental, sistema de defensas y trabajo muscular.

A su vez, se registran deficiencias de otros nutrientes, como el ácido fólico, zinc, vitamina A, entre otros.

Los expertos consideran paradójico que en el país con mayor consumo per capita de carne haya ese elevado nivel de niños anémicos, sin embargo, las causas pueden ser varias, entre ellas, el abuso del mate que brinda taninos y reduce la absorción del hierro.

Lo ideal es, no sólo aportar cantidades suficientes de proteínas de origen animal, sobre todo, carnes, sino también, reducir los factores que pueden limitar su absorción, por ejemplo, el exceso de taninos del té, café o mate así como la fibra de cereales integrales, por ejemplo.

Los niños deben tener, antes de los dos años y desde el nacimiento, una adecuada fuente de nutrientes que propicie su correcto desarrollo y crecimiento sin marcar negativamente su salud a futuro.

Fuente: intramed.net
En BlogNutrición: El hierro en el embarazo

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *