La falta de fibra puede desencadenar enfermedades

fibraLa fibra dietética es la porción no digerible de los alimentos que llega al intestino sin degradar y tiene múltiples beneficios para el organismo, ya que aumenta la viscosidad del estómago, retrasa el vaciamiento gástrico y según sea insoluble o soluble, favorece el tránsito intestinal o reduce el colesterol y la glucemia respectivamente.

Por todas estas razones, tener una dieta con bajo aporte de fibra puede desencadenar muchas enfermedades, entre ellas, cadiovasculares, diabetes, cáncer de colon, estreñimiento y diverticulosis.

La fibra insoluble es poco fermentada y tiene un fuerte efecto laxante y regulador intestinal, mientras que la fibra soluble si es fermentada y por ende, favorece el desarrollo de la flora intestinal, disminuye el colesterol y glucosa en sangre.

Además, la fibra insoluble aumenta la excreción intestinal y por ende, disminuye la presión colónica, por lo cual resulta muy favorable para el tratamiento y prevención de la diverticulosis.

Asimismo, al facilitar el normal transito intestinal, reduce el riesgo de cáncer de colon, aunque su influencia puede no ser directa, ya que existe una asociación recíproca entre ingesta de fibra y grasa y un alto consumo de grasa también es un factor predisponente para el desarrollo de cáncer de colon.

En el tratamiento de la obesidad, los alimentos ricos en fibra colaboran grandemente, ya que brindan más saciedad, reducen el índice glucémico de la dieta y facilitan la excreción de grasa.

Es recomendable el consumo de aproximadamente 30 gramos de fibra a diario para reducir el riesgo de muchas enfermedades y además, mejorar la salud del organismo.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Cómo incorporar más fibra en la dieta
En BlogNutrición: Más fibra y muchos beneficios

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *