¿En cuánto tiempo puedo recuperar mi peso normal después del embarazo?

balanzaLas mujeres ganamos entre 12 y 16 kilos durante el embarazo, y una vez superada ésta etapa, todas queremos recuperar el peso del inicio de la gestación. Sin embargo, el tiempo estimado como saludable para volver a nuestro peso normal es de entre 3 y 6 meses.

Aunque nosotras quisiéramos volver al peso inicial en una semana, los especialistas recomiendan no dejarnos presionar en este sentido y tener paciencia, para que le proceso hasta normalizar el peso sea saludable.

En primer lugar, se debe comprender que ganar peso durante el embarazo es un proceso totalmente normal y necesario para enfrentar el consumo calórico de un bebé en desarrollo, y después de haber nacido el bebé, todo depende de muchos factores.

Con el sólo hecho de dar a luz, se pierden parte de los kilos ganados y posteriormente, el esfuerzo físico de las madres por cuidar a su bebés y alimentarlo mediante leche materna provoca otro descenso de peso que con frecuencia alcanza para normalizar el mismo.

No obstante, alrededor de la mitad de las mujeres no pierden peso tan rápido como esperaban y a mediano plazo, ésto puede generar algunas complicaciones y sobrepeso.

Por ello, se realizaron diferentes estudios para evaluar el tiempo ideal antes de que aparezca algún riesgo en la mujer previamente embarazada y se detectó que el período de tiempo ideal para recuperar el peso normal tras el embarazo es de entre 3 a 6 meses después del parto.

Para perder el peso ganado durante la gestación no es necesario realizar actividad física intensamente, sino que con ejercitarse regularmente y llevar una dieta saludable basta para recuperar el peso previo al embarazo sin demasiado esfuerzo y prevenir los riesgos del sobrepeso posterior.

Fuente: diariosalud.net
En BlogNutrición: Adelgazar mediante la lactancia materna

6 comentarios

  1. hola tengo 6 meces q di aluz y e ganado muchos quilitos quisiera saber como puedo perderlos por q me siento muy mal por favor q alguien me ayude antes pesaba 75 kilos y aora peso 90 quiero necesito q alguien me ayude por favor

  2. Hola Argelia,

    En primer lugar debo decirte que no te desesperes, porque con ansiedad y apuro no se logra nada. Sólo debes tener paciencia y consultar con un profesional de la nutrición que adapte la dieta a tus necesidades y así, te permita perder peso de forma saludable.

    Un saludo!

  3. hola estoy embarazada de 25 semanas ,empese el embarazo con 62 kilos y estoy en 67 no se que hacer ya que este peso solo lo e suvido en estos dos ultimos meses ,no como mucho y lo que como es lo mas saludable para mi y el bebe pero siento que estoy suviendo demasiado rapido y no quiero engordar tanto ya que de mis dos hijos anteriores suvi mucho de peso por favor nesecito un consejo.

  4. Hola elba! yo creo que la mejor alternativa es escribir en un diario de alimentos, con horario y detalles, que es lo que comes cada día. Registrar todo lo que comes a diario.

    Eso ayudará a monitorizar la dieta y por supuesto, podrás ver si comes de más, aunque sean cosas saludables, la cantidad también importa.

    Además, si está dentro de tus posibilidades, sería bueno controlar tu embarazo y la alimentación durante el mismo con un profesional de la nutrición.

    Saludos!!!

  5. Hola, di a luz hace 8 semanas, durante mi embarazo subi 12 kilos y medio subi de 58kg a 70 kilos y medio, despues del parto tenia un peso de casi 67 y a los 15 dias ya pesaba 61.. Actualmente peso 59 kilos y medio, me falta poco para llegar a mi peso antes del embarazo, aveces me siento bien de que sea asi, sin embargo en ocasiones me sigo sintiendo algo inflamada, y tamnbien me preocupa que haya bajado de peso tan rapido.. Podrian ayudarme por favor? Quiero saber si debo preocuparme?, sigo comiendo de manera normal y de todo? Pero tmn quiero saber si ahora que tomare pastillas anticonceptivas subire mucho? 🙁

  6. hola es mi segundo embarazo el primero llege a subir casi 20 kilos mi peso normal es de 62 y mido 1,68 y ahora estoy esperando mi segundo hijo estoy de cinco meses y solo eh subido 5 kilos es normal… con cuantos kilos deberia llegar al parto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *