El concepto de salud creado en la televisión

familia_tvEs sabido que la publicidad y sobre todo aquella presentada en televisión, influye considerablemente sobre las conductas que adoptadas aśi como en los conceptos que formamos .

Un reciente estudio del Comité Federal de Radiodifusión de la Argentina (Comfer), señala que las pautas publicitarias crean una idea distorsionada de lo que es estar saludable o tener salud, ya que un yogur permite tener una figura esbelta y sana, una píldora permite transformarse en una persona atractiva en pocos días y un energizante nos permite ser incansables, excelentes intelectual y físicamente.

El trabajo realizado por el Comfer, analizó 10 piezas publicitarias que apelan al concepto de saludable y que fueron emitidas a lo largo de octubre del pasado año.

Luego de separar el mensaje explícito del simbólico, implícito y connotativo, los especialistas concluyeron que los anuncios televisivos transmiten una idea distorsionada de lo que es estar saludable y reducen el ideal de belleza a la delgadez; sugieren desestimar síntomas que podrían originarse por muchas causas, como el dolor de cabeza; y aluden la importancia de alcanzar todos los objetivos en el menor tiempo posible, al menor costo y sobre todo, sin esfuerzo.

Por ejemplo, se ve en la pantalla una mujer cansada e inmediatamente soluciona su problema consumiendo un multivitamínico.

Es decir, los medios construyen un modelo de hombre o mujer que distorsionan y refuerzan los estereotipos de la sociedad. Por ello, pueden resultar verdaderamente influyentes en la salud de las personas, sobre todo, porque nos hacen creer que tomar un energizante para andar todo el día sin sentir sueño es estar saludable, o que tener una figura delgada y bajo peso, también lo es.

Lo que se pretende con éste trabajo es lograr que los mensajes publicitarios sean más cuidadosos, ya que se trata de la salud de una persona, no de un auto.

Por ello, ésta cuestión merece ser atendida y dialogada para lograr que tanto comerciantes como destinatarios salgan beneficiados o al menos, no perjudicados.

Cuando se trata de la salud, debemos tener mucho cuidado con lo que vemos, decimos o hacemos.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: El impacto de la publicidad sobre la obesidad infantil

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *