Tenemos una dieta monótona, basada en el pan, las carnes y los azúcares

comida-argentinaLa dieta es un factor crucial en nuestra vida, ya que es uno de los principales determinantes de nuestra salud y por ende, de nuestra calidad de vida. Por eso, conocer en qué fallamos y qué deberíamos mejorar, es importante para proteger al organismo.

Según los resultados de un análisis realizado con los daros del Ministerio de Salud, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) y el programa de la UBA, nuestra dieta es poco diversa, y en ella, predominan el pan, la carne vacuna y los alimentos ricos en grasas y azúcares, que se mantienen muy por encima de los valores recomendados para mantener el peso, proteger el corazón, el cerebro y los huesos.

Es decir, nuestra dieta no está ayudando a nuestro cuerpo a conservar su salud y alejarse de las enfermedades, sino todo lo contrario.

Tenemos una dieta muy monótona, basada en la carne de vaca y en la harina de trigo, pero nos faltan frutas, verduras, lácteos, legumbres y otros tipo de carnes, tales como el pollo, cerdo o pescado.

Por otro lado, si bien la ingesta de frutas y verduras es baja, no salimos de la manzana, la naranja, el tomate y la lechuga, lo cual implica poca diversidad y menor calidad nutritiva, ya que la razón por la cual la dieta debe ser variada es lograr que todas las necesidades nutricionales queden cubiertas y prevenir carencias, sobre todo, de micronutrientes.

Esta dieta da origen a ciertos problemas de salud que se mantienen en el tiempo, tales como el déficit de vitamina A y C, de calcio o el exceso de grasas dañinas para el cuerpo humano.

La revisión también señala que un tercio de la población de menos de 6 años tiene sobrepeso y, que el consumo de grasas saturadas es más alto en mujeres y niños, problema que puede desencadenar trastornos cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Éstos datos merecen la atención de todos nosotros y sobre todo, de los entes reguladores del mercado, ya que los precios de los alimentos, realmente conspiran contra una dieta saludable.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Los argentinos toman menos leche que la que necesitan
En BlogNutrición: En la dieta argentina, sobra carne y faltan verduras
En BlogNutrición: Uno de cada tres niños argentinos tiene sobrepeso

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>