Gadgets de alta tecnología a disposición de los adultos mayores

abuelo-tecnologiaLa tecnología no parece llevarse bien con los adultos mayores de 60 años, sin embargo, muchos de éstos intentan conservan su funcionalidad e independencia para mantener o mejorar su calidad de vida y las últimas herramientas tecnológicas podrían ayudar al respecto.

Con esta finalidad, un equipo de investigadores e informáticos de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets destinados a las personas mayores, sobre todo, a aquellas que sufren de demencia o patologías similares.

Los dispositivos, con un diseño sencillo y una intuitiva interfaz desarrollada exclusivamente para adaptarse a las necesidades de los adultos mayores, utilizan la tecnología GPS para ubicar a los individuos y así, mantener la independencia en la movilidad de los ancianos con diferentes grados de demencia.

Las pérdidas repentinas de memoria o las confusiones mentales que se presentan en los adultos mayores, pueden limitar su autocuidado, predisponer a accidentes e incluso, reducir considerablemente su autoestima.

Por eso, estos gadgets transmiten señales regulares hacia teléfonos móviles u otros aparatos de los miembros de la familia del adulto mayor para indicar sus movimientos y su lugar de ubicación.

Los dispositivos que llevan los adultos mayores no se encuentran en posiciones visibles y ésto también contribuye a su sentimiento de independencia e igualdad con los adultos más jóvenes.

Por otro lado, además de éstos dispositivos para conocer la ubicación, se desarrolló una cocina de alta tecnología para guiar a los ancianos y así, favorecer su independencia, también en la cocina.

Incluso, otro de los desarrollos es un broche o artículo de joyería que debe llevar el anciano y su cuidador. Al tocarlo, alerta al cuidador o familiar mediante una vibración para saber que el adulto mayor necesita ayuda.

Éstos gadgets pueden ser de gran utilidad para prvenir accidentes o actuar oportunamente en muchas acciones cotidianas, permitiendo así, mayor independencia a los adultos mayores como a quienes cuidan de ellos.

Se espera que los resultados de la investigación lleguen al mercado en 3 o 5 años más, pero sólo debemos poner las esperanzas en la tecnología y sus desarrolladores para que éstos gadgets que pretenden mejorar la calidad de vida de los adultos mayores estén a nuestro alcance.

Fuente: tendencias21.net
En BlogNutrición: La vida social previene la demencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *