Los almuerzos escolares con demasiada grasa y azúcar

comedorCuando comienzan las clases, son muchos los niños en edad escolar que deben pasar toda la jornada fuera de su casa y hacen uso de los comedores escolares para alimentarse durante el día.

La alimentación de los niños en edad escolar tiene una fuerte influencia en su rendimiento intelectual, en su desarrollo cognitivo y la conducta dentro de la escuela. De ahí la importancia de que los niños reciban un menú nutritivo y equilibrado.

Sin embargo, una evaluación dietética de la nutrición escolar en Estados Unidos realizada de 2004 a 2005, reveló que más del 70% de las escuelas servían comidas que cumplían con los estándares de nutrientes críticos en ese país, como las proteínas, vitamina A y C, calcio y hierro.

No obstante, sólo entre el 6 y el 7% de las comidas subsidiadas cumplían con todos los estándares nutricionales y la mayoría contenía demasiada grasa saturada y grasa total y carecía de calorías suficientes.

Por otro lado, cerca del 42% de las escuelas estadounidenses encuestadas no ofrecía verduras y frutas crudas en sus almuerzos.

Además, las comidas de máquinas expendedoras y las ofrecidas a la carta eran en su mayoría ricas en calorías y bajas en nutrientes.

Todo esto señala que aun queda mucho por hacer para que la dieta de los escolares favorezca su desarrollo y proteja su salud, sobre todo, en ámbitos educativos como la escuela, donde los niños pasan muchas horas del día.

Si bien este estudio muestra datos estadounidenses, la realidad es que la situación se repite a simple vista entre los escolares de otros países y tal vez necesitemos reevaluar los comedores escolares y los menús ofrecidos en ellos para concretar medidas que impulsen la educación alimentaria en las escuelas, así como una dieta saludable entre los escolares.

Recordemos que sin una buena educación no habrá un futuro favorable, y sin una alimentación suficiente y equilibrada, la educación resulta perturbada.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: La comida chatarra protagoniza la dieta de los escolares
En BlogNutrición: La dieta en la niñez determina el desarrollo escolar

Un comentario

  1. Hey! De verdad me gusta tu pagina. Me anima un monton. No se mucho sobre este tema sin embargo necesito hacer unos cambios en mi, por eso seguire visitando esta pagina. Seguro que ayuda a mucha gente. ya te contare lo que me aporta… gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>