El agua contaminada puede afectar la fertilidad masculina

Existen numerosos estudios que han vinculado a sustancias tóxicas y compuestos químicos con la esterilidad masculina.

Además, el conteo de esperma en el mundo occidental ha estado disminuyendo gradualmente en los últimos 50 años.

Un reciente estudio británico ha encontrado que algunos compuestos presentes en los ríos de este país actúan como bloqueadores de la testosterona, hormona sexual masculina que se requiere para la producción de esperma.

Inicialmente, se creía que un exceso de estrógeno que llegaba a los ríos mediante las plantas de tratamiento de agua, podrían ser la causa del menor número de peces y de la alteración en su reproducción.

No obstante, se ha demostrado que se necesitan cantidades extremadamente altas de estrógeno en el agua para llegar a afectar a los seres humanos.

Hasta el momento no se había podido comprobar la relación hipotética entre aguas contaminadas y esterilidad masculina, pero los científicos lograron, recientemente, demostrar que los antiandrógenos podría ser los resposables de éste vínculo.

Dichas sustancias podrían inhibir a la testosterona y así, ser la causa de la mayor infertilidad masculina.

Si bien no se sabe exactamente cómo llegan dichos compuestos químicos al agua, se cree que los cultivos fertilizados, residuos farmacéuticos u otros pesticidas, sean los causantes de dicha contaminación que tanto puede afectar la vida humana.

Sin duda, ésto no es propio de la naturaleza, sino que la misma obra humana es responsable de la contaminación y ésta, es la que hoy afecta la reproducción y la vida humana.

Fuente: bbc.co
En BlogNutrición: Los plásticos atacan la fertilidad
En BlogNutrición: El consumo regular de soja podría reducir la cantidad de espermatozoides
En BlogNutrición: Obesidad y diabetes: enemigas de la fertilidad masculina

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *