El estrés puede causar estreñimiento

El estrés, como uno de los trastornos psicológicos más frecuentes del siglo XXI, está fuertemente asociado a diferentes trastornos gastrointestinales, entre ellos, úlceras, reflujos gástricos, diarreas y estreñimiento o constipación.

Según los expertos, se crea un círculo vicioso, ya que los molestos síntomas del estreñimiento causan estrés y cuando hay estrés, son más las probabilidades de sufrir constipación.

Se ha comprobado que la constipación provoca nerviosismo, cansancio e incomodidad a causa de la distensión abdominal, el hinchazón y pesadez que provoca, por esta razón, se considera que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

El estrés, por su parte, favorece la costipación por dos mecanismos diferentes, según explica el doctor Casas, jefe del Instituto Barcelona de Psicología Clínica.

Por un lado, cuando sufrimos estrés se alteran los movimientos peristálticos del intestino como consecuencia de una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Entonces, los movimientos del intestino grueso se enlentecen y causa estreñimiento.

En segundo lugar, el estrés trae aparejado un cambio de hábitos, tales como el sedentarismo, comidas fuera de hora, peor calidad de la dieta con menor ingesta de frutas, verduras y agua y mayor ingesta de comidas rápidas y ricas en grasas, así como pocos momentos disponibles que retrasan las defecaciones y consecuentemente, alteran la funcionalidad intestinal.

Entonces, para reducir el estrés, y al mismo tiempo evitar la constipación, es importante realizar ejercicio físico, comer al menos dos porciones de frutas y dos de verduras en el día, tener unos pocos minutos para respetar el reflejo defecatorio y poder evacuar los intestinos y además, procurar hidratarnos adecuadamente.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Consume más fibra y beneficia tus pulmones
En BlogNutrición: La granada, un fruto más que saludable

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *