El Vicks Vaporub puede dañar a los niños pequeños

El conocido Vicks Vaporub que parece tener acción milagrosa en los niños con enfermedades respiratorias, ha demostrado que puede perjudicar, más que ayudar, a las vías respiratorias de los más pequeños.

La etiqueta del producto señala claramente que se debe utilizar en adultos o niños mayores de 3 años, pero la realidad es muy distinta, ya que su enaltecido poder para descongestionar hace que se aplique aún en niños menores.

Después de que un bebé de 18 meses acudiera a una observación clínica con una grave insuficiencia respiratoria que se originó después de haberle aplicado Vicks Vaporub debajo de la nariz, se planteo la realización de un trabajo experimental en hurones para comprobar si los vapores emanados por el producto pueden inducir la inflamación de la mucosa bronquial y así, afectar la capacidad de los cilios de sus células para limpiar los bronquios pequeños.

Los resultados mostraron que la inhalación de los vapores del Vicks Vaporub aumentan en un 63% la secresión de moco y reduce en un 35% la velocidad de los cilios de las células bronquiales. Éstos efectos son similares a los observados en la inflamación aguda de la mucosa bronquial cuando se expone a sustancias irritantes, lo cual puede conducir a una obstrucción de los pequeños bronquios y finalmente, provocar una insuficiencia respiratoria.

Por lo tanto, emanar los vapores del conocido producto, no es recomendable en niños menores de 2 años, ya que puede ser la causa de una severa insuficiencia respiratoria en los más pequeños, que puede resultar fatal.

Siempre, aun en productos que se venden sin receta médica, es recomendable consultar con un profesional, sobre todo si se trata de niños pequeños, cuyo organismo inmaduro necesita más cuidados y precauciones.

Fuente: saludlandia.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *