Factores que favorecen el insomnio

Dormir bien es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si queremos cuidar la salud del organismo, de nuestra mente, así como de las actividades que dependen de nosotros a diario.

Por ello, debes conocer cuáles son los factores que pueden favorecer el desarrollo de insomnio o alterar el sueño nocturno, cuya función reparadora es clave para vivir sanamente.

Conocer sus posibles causas, te permitirán apartarte de ellas para fomentar un sueño reparador durante la noche.

Entre los principales enemigos del sueño se encuentran el estrés y las preocupaciones diarias, por lo que todo aquello que te relaje y descargue tus tensiones será bienvenido para dormir mejor. Sin embargo, mucho al respecto no podemos hacer, por eso, te nombraremos otros elementos que pueden interferir en el sueño y que, con sólo evitarlos te ayudarán.

Uno de los principales enemigos del sueño es la cafeína y todos aquellos alimentos que la contengan, ya que se trata de una sustancia estimulante que, en lugar de relajarte, te llena de falsas energías, te estimula a seguir andando y puede causar un nerviosismo tal que no te deja dormir. Por ello, aléjate del café, el mate cebado y las bebidas cola unas 5 horas antes de dormir, de esta forma evitarás que tu sueño se vaya y el insomnio se apodere de tu noche.

Las drogas son otro de los factores que pueden entorpecer tu sueño, tal es así que hasta ciertos fármacos recetados por un médico pueden afectar el descanso nocturno. Por eso, si una pequeña pastilla puede afectarte, imagina los efectos de la nicotina del cigarrillo, la marihuana, la cocaína y las anfetaminas propias de las pastillas para adelgazar.

Por otro lado, las bebidas energizantes que contienen un cóctel de cafeína, nicotina y a veces, alcohol, son otro de los enemigos de tu descanso nocturno.

Las comidas copiosas antes de dormir también pueden alterar tu sueño, y es que el organismo requiere de un mayor esfuerzo para digerir todo lo que se ha comido, impidiendo que el metabolismo se enlentezca y relaje como debe ser para poder dormir bien.

Éstos son algunos de los principales enemigos del sueño, contra los que puedes luchar y solucionar tu insomnio. Recuerda que no dormir bien y lo suficiente es una de las principales causas de obesidad, así como de enfermedades varias, por eso, intenta desprenderte de éstas sustancias, come con moderación, haz actividad física y procura dedicarte tiempo para relajarte aunque sea unos minutos.

Más información:
cosasdesalud.es
En BlogNutrición: Trastornos del sueño acechan a los argentinos
En BlogNutrición: ¿Por qué debemos cenar como un mendigo?

2 comentarios

  1. Yo dormía muy mal, ilcnuso llegué a tomar medicación, hasta que descubrí que el problema era el colchón. Compre uno viscoelástico de alta gama, el modelo Crepusculo, y desaparecieron los problemas. Considero que hay que dar más importancia al descanso de la que se dá. El colchón sí es importante, y mucho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *