Un nuevo recurso para combatir la obesidad infantil

La obesidad en los niños continúa siendo un tema preocupante para toda la población, y es que, si desde pequeños sufren las alteraciones que el exceso de grasa corporal ocasiona, en un futuro tendremos adultos enfermos.

En la era de la tecnología e internet, el Hospital General de Valencia, ha puesto en marcha un nueva iniciativa para combatir la obesidad infantil que se basa en programas informáticos que permiten monitorizar a los pequeños afectados y ofrecerles consejos que propicien hábitos alimentarios más adecuados y al mismo tiempo, envía esta información al pediatra.

El sistema lleva el nombre de e-TIOBE (e- terapia inteligente para la obesidad infantil) y consiste en una primera consulta para que los profesionales puedan actuar de manera individualizada con el pequeño paciente, y luego, funciona en el ordenador de la casa.

A través de la realidad virtual, el sistema ofrece una especia de juegos y personajes que dialogan con el niño para ofrecerle consejos y actividades. Asimismo, el pequeño o su familia puede comunicarse a distancia con el médico a cargo.

Por otro lado, la terapia virtual se complementa con un sensor de movimiento que deben llevar los niños para conocer cuánto ejercicio han realizado, cuántos pasos han efectuado y las calorías consumidas.

De esta forma, la terapia pasa del entorno médico al seno del hogar y no sólo puede influir de manera positivia en el niño, sino que toda la familia puede lograr una modificación de sus hábitos a favor de la salud. Además, posibilita que los profesionales realicen el seguimiento neceario sin la obligación de asistir a un centro de salud todas las semanas.

Las tecnologías atraen mucho a los niños y no se puede dejar de considerarlas al momento de intentar captar su atención y lograr conductas que para ellos, vienen de un lugar privilegiado.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: Comer menos, reducir las horas de tele y ejercitarse más
En BlogNutrición: CD interactivo para ayudar a los niños a crecer sanos y fuertes
En BlogNutrición: No basta sólo con la dieta para combatir la obesidad infantil

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *