Edulcorante, ¿un reemplazo seguro del azúcar?

Con los problemas de obesidad en crecimiento y cada vez más personas afectadas por enfermedades metabólicas como la diabetes, se ha extendido el uso de sustitutos acalóricos del azúcar.

Los endulzantes artificiales o edulcorantes no nutritivos son un recurso muy usado en la actualidad con la finalidad de reducir calorías mediante la eliminación de azúcares simples.

Este tipo de productos son una buena opción para ahorrar calorías, por lo que son una de las estrategias más utilizadas en los planes de pérdida de peso, así como también, en la dieta de individuos diabéticos.

La duda más frecuente acerca de los edulcorantes es su seguridad al consumirlo, ya que mucho se ha dicho acerca de los perjuicios y daños potenciales que éstos pueden desencadenar si su ingesta es excesiva.

Sin embargo, hasta el momento sólo se sabe que el ciclamato puede ser verdaderamente nocivo para el organismo humano y su utilización ha sido prohibida en EEUU, aunque se uitiliza todavía en muchos países.
Hasta el momento, no se han encontrado resultados científicos que permitan calificar de nocivo a alguno de los restantes edulcorantes artificiales.

No obstante, la FDA ha establecido una Ingesta Diaria Admitida (IDA) que permite saber que cantidad diaria se puede utilizar de cada sustancias sin riesgos ni efectos adversos.

Aún así, cabe aclarar que en determinadas enfermedades como en la fenilcetonuria, que impide el uso del aspartame, o alergias alimentarias, pueden ser contradictorios el consumo de sustancias endulzantes artificiales.

La IDA para los edulcorantes artificiales más conocidos es la siguiente:

Sacarina: 2.5 mg por kg de peso corporal.
Ciclamato: 11 mg por kg de peso corporal.
Aspartamo: 40 mg/ kg de peso corporal.
Acesulfame K: 15 mg por kg de peso corporal.

Las ingestas aconsejables son de muy baja cantidad debido a que el poder endulzante de estas sustancias es hasta 300 veces superior al azúcar de mesa dependiendo del compuesto, por lo que para conseguir un sabor dulce es necesario un pequeña dosis de los mismos.

Los edulcorantes son, hasta el momento, un producto seguro si se consume con moderación, ya que los estudios en humanos no han podido demostrar una toxicidad ni asociación causal con el desarrollo de cáncer, por ejemplo.

Igualmente, si usted padece alguna enfermedad en particular y desea utilizar este tipo de sustancias endulzantes en reemplazo del azúcar, siempre es aconsejable consultar con un profesional.

Más información en:
mayoclinic.com
En BlogNutrición: Efectos negativos del excesivo consumo de chicle sin azúcar

10 comentarios

  1. Hola Mirelly,

    te cuento que existen muchos comentarios acerca de su posible toxicidad, pero tal como ocurre con otros edulcorantes no nutritivos, nada puede comprobar ue perjudique la salud, por eso, mi única recomendación para que puedas continuar endulzando con Splenda (sucralosa) u otro edulcorante artificial es que lo hagas con moderación, es decir, no a todo ni en abundancia.

    Un saludo!

  2. La fructosa es un azúcar simple que se encuentra en fomra natural en la fruta, pero aquellas cosas endulzadas de forma artificial con fructosa, aportan iguales calorías que si en éstas hubiera glucosa o sacarosa, ya que finalmente, ambas aportan 4 Kcal por gramo.

    Un saludo!

  3. soy una persona que le gusta estar en su peso, hago ejercicio y trato de comer sano pero no logro bajar 3 kilos, y porque cuando bajo, lo hago en zonas como gluteos y piernas y no en el abdomen que es lo que quiero bajar

  4. Hola Sandra!

    Lo de la pérdida localizada de grasa se debe a genética más que nada, porque cada uno tiende a concentrar grasa en diferentes partes del cuerpo y por ende, cuando se pierde peso, también se produce dicho efecto…

    Con respecto al descenso de peso, tal vez sea necesario modificar algunas cuestiones en la dieta o en la actividad física, en ocasiones es necesario hacer más ejercicio o cambiar la actividad que se realiza, así como revisar los hábitos alimenticios e introducir pequeños cambios que provoquen la respuesta del cuerpo. Por ejemplo: realizar baile en reemplazo de caminar o comer cereales integrales en reemplazo de los refinados.

    Saludos!

  5. Hola, mi consulta es saber si es necesaio consultar un medico para poder consumir sacarina o endulsante, te cuento esto por que yo estoy subida de peso en 12 kilos si bien no me veo gorda, pero hace una semana estoy tomando sacarina para poder bajar de peso osea para dejar el azucar ya que me gustan las cosa dulces, antes igual habia tomado y no he encontrado nada raro en mi organismo, pero como dicen que no cualquier persona puede ingerir sacarian o endusantes, a sobre eso , endulsante es sacarina liquida??, bueno espro puedan responder mi consulta, desde ya gracias,

    Andrea Cid.

  6. Hola Andrea,

    no es necesario que consultes con un médico, pero tienes que saber que si sos una mama lactante o estás embarazada, no es recomendable consumir éste producto…

    Por el resto, no hay inconvenientes si no tienes otro tipo de enfermedad.

    Un saludo

  7. Hola Gabriela, no todos están contraindicados, pero los que se prohíben durante la gestación son porque atraviesan la placenta y pueden dañar a un pequeño organismo inmaduro como es el del feto.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *