¿El tabaquismo afecta más a las mujeres?

Siempre se ha creído que las mujeres recibían menos daños ante el hábito tabáquico debido a su inicio más tarde o a su protección hormonal.

Sin embargo, una investigación reciente ha demostrado que las mujeres sufren iguales daños que los hombres cuando toman la decisión de fumar, e incluso, podrían recibir mayores perjuicios.

Tras analizar a gran número de personas que sufrieron ataques cardíacos, se comprobó que las mujeres fumadoras pueden padecer un evento de estas características 14 años antes que aquellas que no fuman. Mientras que la diferencia entre los hombres que fuman y aquellos que no fue inferior.

Así, los hombres que no fumaban sufrieron el evento cardíaco a una edad promedio de 72 años, mientras que los fumadores tuvieron una edad media de 64 años cuando padecieron el evento cardiovascular.

En cuanto al sexo femenino, aquellas que fumaban tenían una edad promedio de 66 años cuando se infartaron lo cual marca una diferencia de 15 años con aquellas que sufrieron un ataque cardíaco y no eran fumadoras, ya que su edad media fue de 66 años.

Cuando se consideraron otros factores de riesgo cardiovascular, las diferencias se achicaron en ambos sexos entre fumadores y no tabaquistas, tal es así que entre las mujeres los años que diferenciaban eran 14, mientras que en los hombres fueron 6.

Como podemos ver, las mujeres resultan más afectadas de lo que se creía y queda descartada dicha supuesta protección hormonal para el sexo femenino.

La feminización del tabaquismo es lo que merece que comprendamos que los daños del hábito de fumar son iguales tanto en cuanto a intensidad como en el momento que se producen.

Probablemente el cigarrillo se extendió entre las mujeres bajo la creencia que era menos dañino que en los hombres, sin embargo, la investigación prueba lo contrario y obliga a tomar conciencia acerca de los severos efectos negativos que ésta adicción puede tener sobre la salud.

Fuente:
pro-salud.com
En BlogNutrición: Los cigarrillos en la mujer son símbolo de poder y resistencia
En BlogNutrición: El tabaquismo disminuye la fertilidad femenina

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *