Maní contra la diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por alteraciones en el metabolismo de la glucosa en sangre, lo cual ocasiona hiperglucemias persistentes y ésto, consecuencias negativas sobre diferentes porciones del cuerpo y el funcionamiento del organismo.

Al ser una patología metabólica, no existe un único factor relacionado con su causa, por lo tanto, el tratamiento también requiere de un abordaje interdisciplinario.

La dietoterapia, como así también, la farmacología, la actividad física y la psicoterapia, son pilares esenciales de su tratamiento.

Con respecto a la alimentación, se sabe que no es necesario una restricción severa de los carbohidratos dietarios, sino que, con evitar los azúcares simples y llevar una dieta equilibrada y saludable, es suficiente para controlar los niveles de glucemia.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard observó una relación entre el consumo de maní o mantequilla de maní y la prevención de diabetes tipo 2.

La investigación evaluó durante 16 años los hábitos alimentarios de 83 mil mujeres estadounidenses que a diario consumían al menos 5 cucharadas de mantequilla de maní.

Al finalizar el estudio ninguna de ellas había desarrollado diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer.

Los responsables del trabajo concluyen que el consumo de 1 cucharada de mantequilla de maní todos los días puede reducir el riesgo de diabetes en un 20%.

El maní y la mantequilla a base de éste tienen elevado aporte de grasas insaturadas, lo cual repercute positivamente sobre la salud cardíaca, asimismo, contienen fibra y magnesio, que reducen la resitencia a la insulina y su aporte en vitamina E, ácido fólico, potasio, zinc, fitoesteroles y antioxidantes redudan en beneficios para la salud en general.

Por supuesto, no debemos olvidarnos que el maní es un alimento rico en calorías, por lo que su consumo, si bien trae aparejado grandes bondades, debe ser moderado y no ingerirse en exceso.

Por otro lado, el simple consumo de maní no va a paliar los efectos nocivos de una dieta hipergrasa o desequilibrada, sino que, si de verdad deseamos prevenir la diabetes y otras enfermedades, no sólo debemos incluir frutas secas como el maní, sino también llevar una dieta balanceada complementada por el ejercicio físico regular.

Fuente:
terra.com

31 comentarios

    1. LO QUE HE PODIDO APRENDER ACERCA DE EL COMER Y EL QUE NO COMER ES QUE DIFERENTE PARA CADA SER HUMANO… MI HERMANA PUEDE COMER 3 KILOS DE MANI Y NO ENGORDA, YO COMO CIEN GRAMOS DE MANI Y ENGORDO UNA BARBARIDAD

  1. Hola Mariela, te comento que el maní es un alimento muy calórico debido a la alta concentración de grasa saludable. Es decir, si bien puedes consumir a diario esta fruta seca y disfrutar de sus beneficios, la cantidad recomendada para consumir todos los días no debe exceder los 30 gramos, no más de un puñado chico o 20 unidades de maní a diario.

    Además, procura que el maní no sea frito ni muy salado, pues esto agregaría sodio y calorías innecesarias a la dieta ocultando parte de las propiedades saludables del maní.

  2. Hola Maribel,

    El maní es un fruto seco muy rico en grasas de buena calidad, por lo que estaría muy bien su ingesta, siempre y cuando ésta sea moderada, ya que es muy concentrado en calorías. Además, es aconsejable que no sea maní frito ni salado, para que sus beneficios sean mayores y con sólo consumir un pequeño puñadito a diario o día de por medio, ya es más que suficiente.

    Muchas Gracias!

  3. Felicidades por este blog!!! Mi pregunta es cual es la mejor manera de comer mantequilla de mani, la crunchy con pedacitos de mani, o la creamy. Hay alguna que sea mejor que la otra o es lo mismo, gracias y Feliz 2009!!!

  4. Gracias Chace! Te cuento que las dos versiones de mantequilla de maní son similares, ya que la proporción de grasa, nutriente principal de estos productos, es casi igual en ambos casos.

    Además, el maní es un alimento muy saludable, aunque debe consumirse con moderación debido al alto valor calórico que posee. Pero adelante que cualquiera de las dos versiones, ya se crocante o no, pueden contribuir a tu salud si se consume con cuidado.

    Un saludo!

  5. Hola Angélica,

    El maní causa intolerancia o alergia en ciertas personas, para las cuales sí es tóxico. Además, en algunos casos pueden contener restos de impurezas o microbios. Pero exceptuando ésto, el maní que se adquiere en comercios y los productos a base de éste, no tiene por que ser tóxico para el resto de la población no alérgica.

    Un saludo!

  6. En cuánto a la semilla de girasol, también es rica en grasas saludables, por lo que si bien es beneficiosa para la salud, debe consumirse con moderación por su alto valor energético.

    Con respecto a la otra semilla de la cual hablas, no conozco de qué se trata el auyama, pero en general, las semillas tienen similar composición nutricional.

    Saludos!

  7. hola soy eva buenos dias como estas quisiera saber e consumido mani japones y si me di cuenta que el es como dulce y a mi me detectaron diabetes en diciembre me hara daño consumir este tipo de mani muchas gracias…..

  8. hola.
    buenos dias:

    soy eva como estas quisiera saber si el mani japones hace daño para por mi enfermedad me la detectaron en el mes de diciembre osea soy diabetica y me di cuenta que este mani es como dulce.

  9. Hola Eva,

    Todas las frutas secas, incluido el maní japonés, tiene ácidos grasos saludables, pero no contienen azúcares, excepto que se le haya añadido.

    Siempre que los consumas en su forma natural y con moderación, no es perjudicial para tu diabetes.

    Un saludo!

  10. hola saben yo consumo mucho mani porque no puedo dejarlo es muy rico y me dijeror que produce manchas en la cara que ay de sierto sobre eso me podrian responder y si es bueno que consuma a diario ya que no me causa ñingun daño

  11. Hola Silvia, jamás he escuchado eso de que comer maní saca manchas en la cara… Nunca leí nada ni he visto estudios al respecto.

    Por otro lado, puedes comerlo a diario en cantidades moderadas, por su alto contenido calórico derivado de grasas saludables.

    Saludos!

  12. hola que ta, mi pregunta es la siguiente, fui a un dietista y me recomendo comer mani entre comida o para picar- esto es realmente saludable ? tengo unos kilos de mas y quiero saber si es verdad. yo consigo los mani salados fritos. es muy perjudicial? por favor necesito ayuda, muchas gracias.

  13. Hola luz, pues si intentas perder peso lo ideal es encontrar maníes no fritos, es decir, con cáscara, que no tienen sal ni poseen la grasa extra de la fritura.

    Por el resto, los maníes pueden ser muy saludables

  14. hola,quiesiera saber si el comer mani salado es perjudicial para mi hijo mateo tiene 9 años tiene diabetis tipo 1, o si le altera el azucar,muchas gracias

  15. Hola,

    en realidad el maní no eleva la glucemia en el organismo, pero igualmente, debe consumirse con moderación porque tiene alto porcentaje graso, aunque son grasas buenas, no las necesitamos en grandes cantidades…

    Un puñado al día….. es suficiente y no altera la salud.

    saludos

  16. gracias por su ayuda. mi abuela es diabetica y yo le doy mantequilla de mani con pan integral en el desayuno. mi pregunta es si esta bien darle dos panes o es mucho

    1. Querida Liz,
      Te recomendamos que consultes este tipo de cosas con un médico, ya que cada caso es particular y único. Para poder responder a esa pregunta es necesario conocer bien el historial del paciente.

      Saludos.

  17. Bunas tardes, Excelentes los comentarios y respuestas Felicitaciones.
    Pregunto? como se debe comer el mani? tostado unicamente- o Crudo o
    es mejor consumir unicamente mantequilla de maní ?

  18. Mi papá acaba de descubrir que tiene diabetes y ahora come una bolsita de mani diario quisiera saber ¿Si es malo o no? espero su respuesta… de antemano, muchas gracias. Saludos!

  19. Buenos días y felicitaciones por la página, en verdad es muy útil. Quisiera saber cual es la mejor forma de consumir el mani, si crudo o tostado? Espero la respuesta. Muchas gracias.

  20. HOLA
    QUIERO SABER COMO ES ESE PROBLEMA CONTRA LA Maní contra la diabetes Y QUIERO PORQUE A VARIAS PERSONAS SUFRE MANÍ CONTRA LA DIABETES ??????????

    🙂 :* :p (^^^)

  21. buenas estoy realizando una dieta! y en realidad eh bajado de peso con el ejercicio y la dieta! sim embargo solo hago 3 comidas al dia y me dijeron q lo mejor era hacer 6 para acelerar el metabolismo, y me recomendaron comer mani o pistacho por sus grandes propiedades, pero nunca me dijeron q cantidad ya sea en gramos o en numeros de manis y otra pregunta de las 3 meriendas en cual se deben comer en la mañana tarde o noche

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *