Bajos niveles de colesterol bueno perjudican la memoria

Se sabe que el colesterol «bueno» o HDL es un factor esencial para mantener una buena salud y estado cardiovascular.

Niveles bajos de este colesterol cardioprotector no sólo perjudican el sistema cardiovascular, sino que un reciente estudio señala que esta condición puede alterar la memoria.

Una investigación realizada entre investigadores de París y Londres, destacó las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del colesterol HDL, siendo dichas funciones de gran relevancia para el cerebro.

Las personas evaluadas tenían en promedio 55 años de edad y se detectó en ellas el déficit de memoria cuando sólo recordaban 4 de 20 palabras.

Los niveles de colesterol HDL o «bueno» se consideran adecuados cuando son superiores a 40mg/dl.

En los resultados del estudio se pudo observar una asociación entre niveles bajos de este tipo de colesterol y la memoria de los individuos.

Por lo tanto, los investigadores señalan que un déficit de colesterol HDL en el organismo puede interrumpir el funcionamiento normal de la memoria.

Para incrementar el colesterol bueno podemos consumir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales tales como frutas secas, aceituna, palta o aceites vegetales sin someter a cocción.

Asimismo, debemos evitar el consumo de grasas trans porque éstas reducen los niveles de HDL o colesterol cardioprotector.

Mantener niveles normales de colesterol «bueno» en sangre no sólo previene afecciones del corazón sino que también, puede proteger a nuestro cerebro y la memoria.

Fuente:
viviendosanos.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *