¿Para qué sirve el apéndice?

El apéndice, ese pequeño saliente de nuestro intestino grueso, a menudo se conoce como una porción inservible de nuestro.

Sin embargo, todos sabemos que por naturaleza, cada parte de nuestro organismo cumple una función, por ello, lo único que podemos decir acerca del apéndice es que se ignora su rol.

Conocemos el apéndice debido a que es frecuente su infección y posterior remoción quirúrgica que no ocasiona dificultades y podemos vivir sin él con ningún inconveniente.

Entonces, todos nos preguntamos, ¿para qué sirve? Si bien no se sabe nada en concreto, algunos expertos han planteado la hipótesis de que el apéndice es un vestigio del desarrollo evolutivo de otro órgano, pero debido a que no hay muchas evidencias que respalden ésta creencia, se ha descartado dicha posibilidad.

En el Journal of Theoretical Biology, un grupo de investigadores publicó una novedosa explicación respecto a la existencia del apéndice. Ellos sugieren que consituye un refugio para bacterias del aparato digestivo que colaboran en su funcionamiento y nos protegen de gérmenes dañinos.

Anatómicamente, el apéndice está separado del intestino y se conecta con éste por medio de una apertura más pequeña que el grosor de un lápiz.

Por lo tanto, los científicos creen que en momentos de infección intestinal, las bacterias propias de nuestro organismo se refugian allí y luego repoblan el intestino cuando el panorama se despeja.

El autor de la publicación afirma que sólo se trata de una hipótesis que aún no ha sido comprobada, pero la deducción está basada en información recogida durante muchos años.

Su remoción no tendría efectos negativos porque según recientes estudios poseer bacterias benéficas de reserva sería innecesario.

La hipótesis parece interesante y para nada disparatada si se piensa en lo poco que sabemos al respecto del apéndice.

Aún falta mucho para descifrar este enigma, pero un nuevo camino de investigación se abre para conocer cuál es la función de este pequeño saliente de nuestro intestino.

Fuente: lanacion.com

25 comentarios

  1. La ciencia apunta a que sí y por mi parte, creo que también sirve para algo el apéndice, sino, no estaría en nuestro cuerpo.

    Si realmente constituye un reservorio de bacterias intestinales, es muy importante para el organismo.

    Un saludo!

  2. esque acaso no leyeron?

    tiempo atras era de utilidad y de importancia pero debido al proceso evolutivo ya no es necesario para nosotros y por ello actualmente es inutil

    al igual que los vellos de nuestro cuerpo que eran para aislar el frio, ahora se tiende a ser cada vez mas lampiño porque nosotros mantenemos ropa mas abrigadora que los vellos y esto los hace innecesario

  3. Claro q sirve el apéndice… las bacterias benéficas sirven para digerir de mejor manera los alimentos, si su producción es escasa es cuando se producen problemas de diarrea o gastrointestinales… no está de más tener bn fortalecida la reserva de bacterias benéficas…
    Muchos alimentos que consumimos, las bacterias benéficas que dicen contener por lo regular no llegan vivas al intestino (por ejemplo el yogurt, lo mejor seria el natural).
    Uno que consume mayormente alimentos de la calle se ve más expuesto a bacterias endémicas y que mejor que tener bacterias benéficas para protegernos de ellas.

    Si sirve!

    1. No puede ser un órgano de importancia, si la vida es posible sin el.
      En lo que concuerdo con tigo es en que es un órgano de utilidad.

      Saludos

  4. Bueno io nu tengo que opinar nada, es seguro que no se estudia mucho del apendice en ningun lado x q la mayoria considera que es un organo inservible ya que casi no se ve la funcion que cumple, pero bueno io creo que el apendice si sirve sino para que esta alli no se lo sabe explikar x q nu se sabe con certeza para lo que sirve
    un amigo me dijo que en los recien nacidos servia como un producto inmunologico, es decir, que a un recien nacido le daba una parte de las defensas que necesitaba y tb de bacterias intestinales.

    SALUDOS

  5. Vaya que interesante esa información. Al menos yo no sabía para que servía o que función cumple en nuestro cuerpo…a mi hijo lo operaron de eso y el cirujano nos dijo que pasado cierto tiempo podía comer de todo…entonces podría ser cierto el comentario.

  6. ola
    pues
    lo
    que podemos
    decir del
    apendice
    que viene
    del
    intestino grueso
    y tambien
    en hipotetesis
    para eso nesesitamos
    ayuda de un adulto
    para ver esta
    pagina
    gueg
    y deve ser solo para
    trabajos
    asta
    luego!!!
    ☻☺

  7. Despues de leer algunas pubklicaciones medicas y los comentarios aca creo que llegue a una conclusion. El apendice solo es de utilidad para los medicos que lucran operandote y sacandote algo que no tienen la mas palida idea para que esta ahi adentro

  8. A mi me operaron hace 6 años, no me dijeron para q servía pero yo supuse q tenía que ver con la alimentación, ya que hoy en día sufro de problemas de gastritis (parece q no puedo digerir bien la comida)

  9. hola tengo 43 años me quitaron hace 6 dias el apendice y me duele aun pero mi problema en este momento tengo muy inflamado mi intestino y se siente duro es normal o sera nesesario que me revise el doctor gracias

  10. Hola, a mi me operaron de la apendice hace 3 meses,tambien estuve inflamada como jamas en mi vida pero tardo 3 semanas o 4..en baja lo inflamado,eso si cuidando la alimentacion. De hecho pregunte al Doc.su fusion y me dijo:en la niñez sirve para los para anticuerpos y su palabra fue «es algo arcaico» que en un tiempo fue de utilidad.

  11. la verdad esque si sirve ese apéndice, actualmente se ha dicho que es un reservorio de bacterias buenas para el organismo, pero al ser una zona en condiciones perfectas para el desarrollo de las bacterias, si estas bacterias buenas se mueren, se tienen que replantar, porque sino sería mayor la posibilidad de que se replanten por otras bacterias malas que afectan al organismo, a esta infección se le llama apendicitis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *