1 de cada 10 embarazadas es fumadora

El embarazo es un momento biológico especial en la vida de la mujer, por lo tanto, se requiere de máximos cuidados para favorecer la salud materna y el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

Aún sabiendo los riesgos de beber alcohol y fumar durante el embarazo, se supo por un estudio realizado en conjunto por investigadores, bonaerenses, estadounidenses y uruguayos que, el 11% de las mujeres consultadas en Argentina y el 18% en Uruguay continúan fumando durante la gestación.

El 50% de las mujeres embarazadas fumadoras prenden alrededor de 3 y 4,5 cigarrillos todos los días del mes y por lo menos 7 de cada 10 fumaban dentro de su casa.

Las repercusiones del tabaquismo sobre la salud perinatal ya han sido ampliamente confirmadas e incluyen bajo peso al nacer, parto prematuro y muerte súbita en la infancia.

Además, en la salud materna incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedad coronaria, accidentes vasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Aún con estás severas consecuencias sobre la salud del bebé en gestación y sobre la madre, algunas mujeres que se encuentran embarazadas toman la decisión de continuar con su adicción.

Por eso, nuestra responsabilidad es difundir los riesgos de las adicciones, y sobre todo, la necesidad de extremar los cuidados en este período tan importante que tiene por finalidad crear una nueva vida, sana y sin perturbaciones.

Tomemos conciencia de que el estilo de vida materna, su alimentación, sus hábitos y sus actividades, influyen notablemente sobre su hijo en formación y además, determinan su futuro y el de su bebé.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de asma en el bebé
En BlogNutrición: Dejar de fumar durante el embarazo para tener bebés más alegres

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *