Fármacos para adelgazar podrían alterar el desarrollo cerebral en niños

Las drogas que comúnmente se utilizan con la finalidad de favorecer la pérdida de peso corporal, habitualmente ocasionan efectos colaterales que muchas veces no se persiben por los usuarios, pero que su severidad merece atención.

Un informe científico de EEUU declara que una nueva clase de drogas para adelgazar que suprime el apetito mediante el bloqueo de receptores cannabinoides en el cerebro debe utilizarse con sumo cuidado en la población infantil.

La investigación se realizó con roedores, pero se encontró que ésta clase de fármacos suprimen el sistema de adaptación del cerebro indispensable para un adecuado desarrollo neuronal en animales jóvenes.

Los resultados permiten concluir que el bloqueo de un receptor cannabinoide mediante un medicamento afecta la experiencia que depende de la plasticidad cortical en el cerebro de los ratones jóvenes. Dicha plasticidad es la experiencia de adaptación que impulsa el cerebro, cuyo papel es decisivo en el desarrollo neuronal.

Si bien los resultados son obtenidos mediante estudio de ratones, los efectos del fármaco no pueden comprobarse en humanos sin eliminar la posibilidad de perjudicar el desarrollo cerebral en seres humanos. Sin embargo, el hallazgo obliga a recomendar extremos cuidados en el uso de drogas adelgazantes entre los niños.

Las píldoras adelgazantes y demás productos que promueven la pérdida de peso, siempre han tenido repercusiones polémicas por sus efectos negativos sobre la salud no sólo mental, sino también física de los individuos que las utilizan.

Por eso, en el organismo aún no maduro de los niños, los cuidados deben extremarse para prevenir secuelas irreversibles, sobre todo, a nivel del sistema nervioso central.

Fuente: viviendosanos.com
En BlogNutrición: Combinación de hormonas para adelgazar
En BlogNutrición: Fármaco antiobesidad para reducir el apetito y quemar calorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *