Fumar incrementa el riesgo de padecer depresión

FumarEn investigaciones previas se ha encontrado que existe una relación entre el estado de ánimo de los individuos y el hábito de fumar. Sin embargo, hasta el momento no se ha sabido con precisión si el tabaco induce al decaimiento o si el estar decaído de ánimo lleva a prender un cigarrillo.

Un estudio realizado en España, en la Clínica Universitaria de Navarra, afirma que el tabaquismo duplica el riesgo de desarrollar un trastorno depresivo.

En la investigación se pudo comprobar claramente que la nicotina ejerce un efecto causal sobre la depresión de los individuos. Por lo tanto, se descarta por completo que el estar mal anímicamente contribuye al hábito de fumar.

El trabajo duró aproximadamente 6 años y durante el período se evaluó a alrededor de 8500 universitarios, La dimensión del estudio es lo que convierte al mismo en un aporte especialmente valioso para la literatura científica.

En la mayoría de la población existe la creencia de que el hábito de fumar anima, esto podría deberse a que, como cualquier adicción, cuando el individuo se aleja de la sustancia adictiva, en este caso la nicotina, comienza a manifestarse un síndrome de abstinencia que entre otras cosas, genera alteraciones en el estado de ánimo y ansiedad.

El efecto de abstinencia a la nicotina sobre el estado de ánimo se remedia con sólo volver a fumar, pero esto no significa que el tabaco evita la depresión o puede proteger contra ella, sino que lo que el individuo percibe es un alivio de la ansiedad de inmediato.

El equipo de investigadores responsable del descubrimiento va a continuar estudiando la asociación encontrada, ya que la relación entre el tabaquismo y las enfermedades físicas y mentales es más estrecha de lo que se esperaba, señalan los científicos.

Conocer los daños que el tabaco puede provocar en nuestro organismo podría estimular a los fumadores a abandonar el hábito. Sin embargo, es preciso la intervención popular y gubernamental para desarrollar publicidades y campañas educativas que den a conocer los riesgos asociados al consumo de cigarrillos.

Fuente: elmundo.es
En BlogNutrición: Los fumadores toman peores decisiones
En BlogNutrición: Dejar de fumar durante el embarazo para tener bebés más alegres
En BlogNutrición: Sueño menos profundo para los fumadores
En BlogNutrición: Nuevos tratamientos para dejar de fumar

4 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *