Para la artritis: ¿Antiinflamatorios o aceite de bacalao?

BacalaoLa artritis reumatoidea se caracteriza por inflamación y consecuente dolor en las articulaciones. Habitualmente las personas afectadas por la enfermedad reciben antiinflamatorios a modo de tratamiento.

Las medicinas utilizadas para reducir la inflamación son comúnmente el Ibuprofen o las aspirinas. Éstos fármacos pueden ser causantes de efectos adversos como sangrado estomacal, mayor riesgo de problemas cardiovasculares y gastrointestinales, e hipertensión.

Por esta razón, los investigadores de la Universidad de Dundee, Esocia, evaluaron el efecto del aceite de hígado de bacalao sobre la enfermedad. En primer lugar, los pacientes con artritis reumatoidea se dividieron en 2 grupos, uno de ellos tomó 10 gramos (10 cápsulas) de aceite de bacalao por día, y el otro de los grupos tomó 10 capsulas diarias con un placebo.

Luego de 12 semanas se comprobó que entre los pacientes que habían ingerido aceite de hígado de bacalao se podía reducir la ingesta de antiinflamatorios en un 30%.

Entonces, con sólo 10 gramos por día del aceite de pescado, se puede reducir en un 30% la necesidad de los pacientes de tomar antiinflamtorios para aliviar el dolor causado por la enfermedad.

Los expertos afirman que el alto contenido de ácidos grasos omega-3 del aceite de hígado de bacalao puede resultar un buen antiinflamatorio, por ello, se recomienda a los pacientes probar con la ingesta de aceite conjuntamente con los fármacos durante 12 semanas, si los resultados son favorables se puede proceder a reducir la dosis diaria de los antiinflamatorios.

El aceite de hígado de bacalao suena muy esperanzador para los enfermos de artritis, ya que es una alternativa al tratamiento. Al momento los pacientes no podían elegir, ya que debían calmar su dolor con los antiinflamatorios sabiendo los efectos negativos de los mismos sobre la salud.

Fuente:
bbc
En BlogNutrición: El aceite de pescado para prevenir patologías asociadas a la obesidad

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *