Conocer la salud de los huesos mediante la saliva

Prueba de salivaLa saliva, al igual que la sangre, la orina o el semen, es un fluido biológico y por lo tanto, ella se puede convertir en un indicador más de nuestra salud. Es decir, la saliva sirve como muestra biológica para detectar múltiples enfermedades no sólo bucales sino también, sistémicas.

La saliva es un líquido corporal fácil de obtener. Por eso, podría ser un buen indicador que además de detectar serviría para realizar un seguimiento de la enfermedad que se pretende valorar.

Se evidenciaron indicadores óseos en muestras de saliva que siguen el mismo patrón que las identificadas en orina o suero, por ello evaluar mediante la saliva es igual de confiable que hacerlo por medio de la sangre, por ejemplo.

La remodelación ósea es constante en el esqueleto humano, durante la infancia la formación y la reabsorción se mantienen constantes, en la pubertad se incremente la acumulación de calcio hasta aproximadamente los 25 años de edad y luego, se estabiliza hasta alrededor de los 50 años. A partir de aquí, la reabsorción ósea se incrementa en proporción a la generación de hueso, por esta razón se incrementan las quebraduras.

Todo el proceso de remodelación ósea debe controlarse para prevenir enfermedades o detectar otras como la osteoporosis que, de no controlarse, puede generar mayor número de fracturas.

En forma habitual, se detectan o previenen enfermedades mediante densitometrías anuales. Sin embargo, según el estudio de Pellegrini, las determinaciones en saliva pueden resultar prácticas y confiables para evidenciar signos sistémicos.

Si se comprueba que en humanos se puede utilizar saliva para detectar, evaluar o prevenir enfermedades óseas, estaríamos hablando de una alternativa mucho más accesible, menos costosa y más fácil de realizar los cual, en cierta forma, estimularía a los individuos a realizarce estudios que permitan detectar precozmente enfermedades o prevenir patologías.

Fuente:
lanacion.com
En BlogNutrición: Mujeres jóvenes con depresión tienen mayor pérdida ósea
En BlogNutrición: El chocolate debilitaría los huesos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *