Remedios para la tos y resfríos son peligrosos para los niños

Fármacos y niñosLa Agencia de Alimentos y Medicina (FDA), advirtió a los padres de niños menores de 2 años que los medicamentos sin receta para la tos y el resfrío podrían ser nocivos para los infantes. En el mes pasado de octubre, los asesores científicos de la entidad expresaron que dichos remedios no funcionan bien en los pequeños y que tampoco deberían utilizarse en preescolares (menores de 6 años).

La FDA aún no ha comunicado si los descongestivos, antihistamínicos y antitusígenos sin receta son adecuados para los niños de mayor edad, pero se espera una resolución al respecto antes de que se reinicie la producción de los mismos. Por el momento el dictamen de la agencia sólo involucra a bebés e infantes menores de 2 años, ya que en esta población «pueden ocurrir efectos secundarios graves y potencialmente mortíferos», advierte.

El doctor Charles Ganley, director de medicinas sin receta en la FDA, comunica que aún es preocupante que los padres no hayan captado el mensaje y que, según recientes encuestas, muchos padres no creen que los remedios de venta libre signifiquen un problema, sobretodo si ya se lo han administrado a niños de mayor edad sin que éstos hayan expresado consecuencias.

El motivo del dictamen es que no existen evidencias que demuestren que éstos fármacos orales alivien realmente los síntomas en niños tan pequeños, y aunque los efectos secundarios no son frecuentes, a veces ocurren y pueden ser lamentables. El Centro de Control y Prevención de las Enfermedades reportó durante el 2007 más de 1500 casos de bebés e infantes que fueron llevados a salas de emergencias en un período de 2 años a causa de dichos remedios.

Los idóneos recomiendan retomar medidas antiguas (no remedios caseros), como tomar mucho líquido, descansar lo suficiente y utilizar gotas salinas para descongestionar la nariz y humidificadores por la noche.

Aquí bien cae, aunque resulte paradójico, es mejor prevenir: no usar dichos remedios en menores, que curar: las consecuencias pueden resultar fatales.

Fuente: terra.com

5 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *