Embarazadas: discriminadas por la industria farmacéutica

Fármacos en el embarazoPor año más de medio millón de mujeres y siete millones de niños mueren por causas asociadas al embarazo y el parto. Sin embargo, en los últimos 20 años sólo se ha registrado un fármaco indicado específicamente para embarazadas y apenas están en desarrollo 17.

Como todos sabrán la industria farmacéutica es un gran negocio, una gran empresa que, como todas, se guían por la relación costo/ beneficio. En un mercado que crece alrededor de 6% cada año y que genera entre 20 y 25 medicamentos nuevos anualmente, el embarazo ha quedado al descubierto.

El 75% de las embarazadas toma al menos un fármaco cuya seguridad no está probada para este período, según el trabajo publicado en la revista PloS Medicine. Estos datos no son sorprendentes considerando que sólo existen 10 compuestos aprobados con indicaciones para la gestación.

Estas cifras son superadas ampliamente por medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras como la esclerosis lateral amiotrófica, que cuenta con 34 fármacos en proceso en comparación con los 17 que se están desarrollando para el embarazo.

El embarazo puede acarrear patologías graves como preeclampsia o eclampsia (hipertensión arterial durante el embarazo), también pueden ocurrir casos de diabetes gestacional. Todas estas enfermedades pueden desencadenar alteraciones en el crecimiento de los recién nacidos e incluso su muerte y la de la madre. Pero la razón de esta cruel discriminación es que el embarazo puede generar múltiples problemas patológicos, pero sólo dura 9 meses y luego…. se acaban las ventas de fármacos específicos para este período.

Esta es una cuestión ética de significativa gravedad, ya que podríamos estar salvando muchas vidas contando con medicamentos para las dificultades propias de la gestación, pero en la industria farmacéutica priman las expectativas de generar grandes ingresos por año.

Fuente: elmundo.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *