El sobrepeso aumenta el riesgo de 13 tipos de cáncer

ObesidadLa obesidad no sólo aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, sino que ahora, más allá de las especulaciones, se sabe por un estudio europeo que el sobrepeso incrementa el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Desde siempre se ha sospechado que existe una asociación positiva entre el exceso de peso y el cáncer de colon y de mama, sin embargo, el nuevo estudio publicado en The Lancet afirma que el sobrepeso puede aumentar además, el riesgo de padecer cáncer de esófago, tiroides, riñones, útero, vesícula y otros.

No obstante el hallazgo, se necesitan más evidencias que afirmen esta relación. El estudio más reciente incluyo más tipos de cáncer y poblaciones más diversas que investigaciones anteriores. Se analizaron datos de 141 artículos de América del Norte, Europa, Australia y Asia sobre más de 280.000 casos de cáncer en hombres y mujeres.

Los individuos obesos y de peso normal fueron evaluados entre 9 y 15 años. Se monitoreo el IMC (Índice de Masa Corporal) y se relaciono con la incidencia de cáncer.

Los resultados fueron contundentes: en hombres, un aumento de 15 kg en el peso corporal aumentó el riesgo de cáncer de esófago en un 52%, de cáncer de tiroides en un 33% y de cáncer de colon y renal en un 24%. En las mujeres, un incremento del peso corporal de 13 kg aumentó el riesgo de padecer cáncer de útero y de vesícula en casi un 60%, de desarrollar cáncer de esófago en un 51% y cáncer renal en un 34%.

La asociación fue más débil, para ambos sexos, al relacionar la ganancia de peso con cáncer de huesos o de la sangre.

Como podemos ver, la obesidad puede generar no sólo enfermedades cardiovasculares o discapacidades físicas a causa del exceso de peso y/o perturbaciones metabólicas, sino que también, puede provocar una enfermedad degenerativa fatal como es el cáncer.

Fuente:
terra.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *