Suplementos de calcio podrían elevar el riesgo de ataques cardíacos

Suplementos de calcioUn nuevo estudio llevado a cabo en Nueva Zelanda sugiere que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Los suplementos generalmente se ingieren por recomendación, para prevenir la pérdida ósea o contrarrestarla en mujeres en período de menopausia.

Estudios previos indicaban que estas píldoras no sólo eran útiles para prevenir la pérdida ósea, sino que también, protegerían a las mujeres de enfermedades vasculares al reducir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, la reciente investigación publicada en la revista British Medical Journal afirma lo contrario.

El estudio consistió en evaluar, durante 5 años, 1417 casos de mujeres posmenopáusicas cuyo estado de salud era bueno. A algunas mujeres se les administró una tableta de calcio y a otras un placebo.

Como resultado, se observó que los ataques cardíacos eran más frecuentes en el grupo que ingirió los suplementos de calcio.

Luego de analizar minuciosamente los resultados, los investigadores concluyeron que en un grupo de 31 mujeres que ingirieron pastillas de calcio se produjeron 36 ataques cardíacos, por el contrario, sólo se encontraron 22 ataques entre las mujeres que consumían placebo. A su vez, también fue mayor el número de apoplejías y muertes súbitas en el grupo al que se le recetó los suplementos.

Los científicos piensan que el calcio puede aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco al acelerar el proceso de endurecimiento de los vasos sanguíneos. El jefe del equipo de investigadores, Ian Reid, explicó que «Es probable que éste sea el problema principal para las mujeres mayores, ya que ellas son más propensas que las jóvenes a sufrir enfermedades coronarias«.

Por esta razón, Reid, recomienda no recetar suplementos de calcio a personas mayores de 70 años y a aquellos individuos que han tenido problemas cardíacos.

No obstante, es necesario llevar a cabo un estudio más riguroso antes de confirmar las conclusiones, expresóJudy O’Sullivan, enfermera cardiaca de la Fundación Británica para el Corazón.

Debido a ésto, dijo «Cualquiera que haya recibido la indicación de tomar suplementos de calcio por parte de su médico para proteger sus huesos no debe interrumpir su tratamiento por este estudio».


Fuente:
bbcmundo.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *