Falta de sueño y riesgo cardiovascular

Apnea del sueñoUn grupo internacional de expertos en apnea del sueño llegó a la conclusión de que el corazón necesita de nuestro sueño.

La falta de sueño reparador juega un papel fundamental en patologías de gran prevalencia, como las enfermedades neurodegenerativa y cardiovasculares.

La enfermedad de la apnea del sueño se define como el cese completo de la señal respiratoria por lo menos durante diez segundos. La relación existente entre dicha enfermedad y las afecciones cardiovasculares se debe a que durante las apneas se produce un aumento espectacular de la tensión arterial que puede mantenerse elevada después del sueño en un número notorio de casos, según lo señalo una última investigación.

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que sólo se diagnostica y se trata en forma adecuada en un 10% de los casos, critican los neumólogos. El perfil más típico es el de un adulto de mediana edad, roncador y con sobrepeso. Los expertos manifiestan los importantes efectos reparadores que ejerce el sueño sobre la salud de las personas. Dormir mal, entre otras cosas, podría empeorar un síndrome metabólico, inducir una actividad inflamatoria e incrementar la actividad del sistema simpático. Todos estos factores perjudicarían la evolución de un paciente con riesgo cardiovascular.

Javier Nieto, epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., afirma que las consecuencias negativas de las apneas sobre el sistema circulatorio no sólo se manifiestan en forma de un aumento desorbitado de la presión sanguínea, ya que la hipóxia (falta de suministro adecuado de oxígeno) y la hipercapnia (aumento de la presión parcial de dióxido de carbono en sangre) pueden alterar la estructura y el correcto funcionamiento cardíaco.

Fuente:
consumer.es Eroski

2 Comentarios

  1. La verdad no sabia que las irregularidades a la hora de descansar, es decir, el hecho de no dormir bien, afecta el corazón. La verdad no tenia conocimiento de esto. Me fue de mucha utilidad, es algo que tengo que tener en cuenta, ya que debido a los horarios rotativos de mi trabajo, se me complica descansar bien. Excelente aporte. Muchas gracias. Saludos Cordiales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>