¿Qué es Raynaud?

El síndrome y la enfermedad de Raynaud son, ambos, un trastorno circulatorio. En circunstancias, los vasos sanguíneos se contraen y hacen que el flujo de sangre arterial en dedos y, a veces, en nariz, orejas y labios, sea notablemente reducido.

Los dos trastornos son desencadenados por las bajas temperaturas o el estrés emocional. Aunque los vasos sanguíneos ya se contraen normalmente ante éstas circunstancias, las afecciones de Raynaud son una respuesta anormal y exagerada que provoca dolor intenso. Las mujeres lo padecen en un 3% más que los hombres. Y pese a que los síntomas no suelen interferir en las actividades de la vida diaria, existen casos en que se presenta frecuentemente y de forma severa.

Estudios realizados en la población española indican que existe una prevalencia de entre 3,7% y un 5%, de ellos el 90% son en forma de enfermedad, aunque sólo un pequeño porcentaje (12,6%) desarrollará una enfermedad relacionada, y el 80% de estos casos serán conectivopatías, es decir, enfermedades del tejido conectivo como lupus eritematoso o esclerodermia, que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.

La enfermedad o fenómeno de Raynaud (FR),primario y de carácter benigno, se diferencia del síndrome de Raynaud o FR secundario que suele estar relacionado o causado por varios trastornos. Pueden cursar con el síndrome enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, hipertensión pulmonar, enfermedad de Buerger, mieloma múltiple, intoxicaciones con betabloqueantes, estrógenos, metales pesados u otros, traumatismos, arteriosclerosis obliterante, entre otros.

Fuente: consumer.es Eroski

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *