Gripe porcina, una enfermedad más de la cual debemos protegernos

gripe-porcinaDespués de que en 1998 se comprobara que el virus no sólo afectaba a cerdos, sino que puede transmitirse a otros animales y a humanos, por primera vez existe en la actualidad el temor por una epidemia de gripe porcina.

En México, donde surgieron los primeros casos, ya son 110 las personas fallecidas y en muchos otros países del norte de América y de Europa, ya se presentaron casos sospechosos.

Por todo ésto, la Secretaría de Salud del Gobierno Mexicano ha emitido un comunicado para responder a las principales preguntas acerca de la gripe porcina y así, ayudar en su prevención, porque por el momento, no existe vacuna contra la enfermedad.

La gripe porcina es una enfermedad vírica causada por un virus perteneciente a la familia orhonyxoviridae que también se conoce como Virus de la Influenza Porcina o SIV, por sus siglas en inglés.

Hasta hace poco tiempo, el virus sólo se transmitía a los humanos por contacto con los cerdos. Sin embargo, actualmente se comprobó que el virus se transmite de persona a persona, lo cual acelera su propagación y alerta a muchos países.

El virus puede transmitirse por contacto con otra persona, mediante estornudos, tos u otro tipo de fluidos que contengan el virus, como así también se puede contraer si contactamos con un cerdo enfermo. Pero no se contrae el virus si consumimos carne de cerdo ya que el agente no resiste la temperatura de la cocción.

Por lo tanto, para prevenir la infección, se recomienda mantenerse alejado de las personas que padezcan gripe porcina u otra enfermedad respiratoria no específica, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos y ventilar, permitiendo la entrada de sol en casas, oficinas y lugares cerrados.

Además, en casos de presentar fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se debe acudir de inmediato al médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

En Argentina, ya se están teniendo cuidados en aeropuertos y se recomienda no viajar a zonas afectadas.

La mejor forma de evitar éste tipo de enfermedades que resurgen con toda su fuerza es prevenir con cuidados higiénicos como los antes dichos.

Fuente: 20minutos.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *