La manzana es una de las piezas de fruta que más nos acompaña en nuestra dieta diaria. Existen de todo tipo, y según los gustos que cada uno tenga, se podrá elegir entre distintos sabores, texturas e incluso colores.
En este momento, vamos a poder cambiar la concepción que tenemos sobre que la manzana es solo pieza de postre. Esta fruta, la podemos pasar a los platos principales y hacerla la protagonista de éstos.
Claro que todo depende del tipo de manzana. Por ello, manzanas Val Venosta, nos quiere ayudar a saber elegir cual es más conveniente para cada tipo de plato.
Por ejemplo, las variedades Fuji, Gala o Red Delicious son exclusivas para elaborar salsas que acompañen a arroces o pastas, para dar un sabor dulce y aroma. Por otro lado, tenemos variedades Golden, Jonagold, Morgenduft y Pinova, caracterizadas por ser una buena guarnición si las preparas en “chip” o puré. Por último, están las manzanas Kanzi, Braeburn y Granny Smith, ideales para contrastar con el sabor de las carnes o pescados y el ácido que las caracteriza.
En el siguiente cuadro, os facilitamos la división por sabor o textura. En cualquier caso, si queréis saber más podéis entrar en http://www.vip.coop/es/consumidores/134-0.html o seguirnos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/melavalvenosta
A continuación, os vamos a presentar una receta para que empecéis a saborear las manzanas de una manera totalmente distinta. ¡Que aproveche!
Crujiente de lomo con compota de manzana y crema de apio
Ingredientes para 6 personas:
1kg de lomo de cerdo
1 diente de ajo
Laurel
Pasta Philo
Semillas de sésamo
4 manzanas Golden Val Venosta
50g de azúcar
100g de mantequilla
Limón
½ kg de apio
1/2 patata
25g cebolla
Leche
Aceite Oliva Virgen Extra
Sal y pimienta
Preparación:
Para los crujientes de lomo:
Cortar el lomo de cerdo en medallones. Calentar en una sartén un poco de aceite con el diente de ajo y unas hojas de laurel. Marcar los trozos de carne por ambos lados y dejar que se enfríen.
Estirar la Pasta Philo. Ponerle por encima un poquito de mantequilla y la compota de manzana. Hacer pequeños paquetitos envolviendo los medallones de cerdo con la masa y espolvorearlos con semillas de sésamo.
Hornearlos a 200 grados durante 10-15 minutos, según el grosor de los medallones.
Para la compota:
Pelar las manzanas, cortarlas en rodajas y pocharlas a fuego lento durante 20 minutos con la mantequilla, el azúcar y añadirle unas gotas de zumo de limón para evitar que se oxide.
Para la crema:
Dorar la cebolla picada en una cacerola con un poco de aceite de oliva. Pelar, lavar y cortar el apio, el nabo y la patata. Añadirlos a sofrito, cubrir con agua y un poco de leche y dejar hervir. Retirar un poco de líquido y pasar por la batidora para conseguir la crema, añadiendo sal y pimienta al gusto. Finalizar con unas gotas de zumo de limón para evitar que se oxide.
Presentación:
Servir los crujientes de lomo cortados por la mitad, dejando ver los medallones. Acompañar de la crema de apio y de un poco más de compota cada ración.