Esta semana ya hemos estado hablando un poco sobre fibra, este nutriente tan importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Hoy queremos seguir hablando un poco más. Vamos a responder a una pregunta muy común en estos casos: cuánta fibra deberíamos consumir para mantenernos saludables,¡presta mucha atención!
Primero queremos hacer un rápido repaso sobre los beneficios de la fibra, de forma que entiendas realmente la importancia de consumirla. Su principal característica tiene que ver con sus propiedades para la prevención y reducción del estreñimiento. Además, nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon y es excelente para el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol en sangre y mantiene estables los niveles de glucosa.
Muchas veces nos da pereza consumir los alimentos que la contienen, sin embargo, es importante que no los eludamos. Para descubrir la cantidad que deberías consumir por día lo mejor es centrarnos en la cifra de cuánto es recomendable por día. Para disfrutar de sus beneficios nutricionales deberíamos consumir cada día en torno a los 25 gramos de fibra. Aunque, hay nutricionistas que aumentan esta cantidad y recomiendan 40 gramos.
Lo cierto es que cuanta más fibra consumamos mejor, aunque, hay una particularidad que deberíamos tener en cuenta, si no estamos acostumbrados a consumirla deberíamos aumentar la cantidad de forma gradual, nunca de golpe. Esto se debe a que podemos tener efectos desagradables como la aparición de gases y flatulencias, sensación de hinchazón y malestar estomacal. Lo mejor es comenzar con 5 gramos y aumentar la cantidad de forma semanal.
Estos eran los consejos que teníamos para darte, ¡esperamos te sean de gran utilidad!