¿Sabes qué es el índice glucémico?

Hoy vamos a hablar sobre un termino que utilizamos muchísimo en las notas, se trata de el “índice glucémico”. ¿Sabes exactamente a qué nos referimos con esto? Hoy respondemos a esta pregunta, de forma que tengas un mejor entendimiento.

Se denomina índice glucémico o índice glicémico a un sistema para cuantificar la respuesta glucémica que posee un determinado alimento, el cual contiene la misma cantidad de hidratos de carbono que un alimento de referencia. En otras palabras, nos ayuda a comparar la calidad de los hidratos de determinado alimento, esto nos ayuda a saber la cantidad de los mismos que contiene y lo rápido que estos serán digeridos y absorbidos por nuestro organismo.

En algunos casos es fundamental conocer el índice glucémico de los alimentos, como es en el de los diabéticos, ya que controlarlo es fundamental. Además, nos permite medir el efecto de un determinado alimento, rico en hidratos de carbono, sobre los niveles de azúcar en sangre.

Cuando hablamos de alimentos que tienen un alto índice glucémico nos referimos a que sus carbohidratos son de rápida absorción, lo cual significa que su azúcar se absorbe rápidamente y provoca mayores oscilaciones en la insulina. Este tipo de alimentos son desaconsejados en el caso de los diabéticos y en las dietas de adelgazamiento, ya que facilitan la acumulación de grasas y nos causan una sensación de apetito más rápido.

Por otro lado, los que tienen un bajo índice glucémico son ricos en carbohidratos complejos o de absorción lenta, de forma que se digieren poco a poco y nuestros niveles de insulina en sangre se mantienen constantes. Estos son los más recomendables y sanos.

Esto es todo lo que teníamos para contarte hoy, esperamos que conocer esta información te sea de gran utilidad y te ayude a alimentarte de forma más saludable, ¡suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *