No dejes que aparezca la sed

Todos sabemos que el consumo de líquidos es fundamental para mantenernos en buen estado de salud, especialmente cuando hacemos ejercicio regularmente, que perdemos mayor cantidad de líquidos. En cualquiera de los casos es fundamental que los recuperemos antes de sentir sed. ¿A qué se debe esto? Nunca debemos esperar que aparezca la sed para iniciar el consumo de líquidos ya que esta aparece cuando ya hemos perdido entre el 1-2% del peso corporal.

Una buena forma de saber cuánto líquido perdemos es pesarnos media hora antes y después de hacer ejercicio físico, la diferencia entre ambas pesadas es el líquido que debemos ingerir. Aunque, también existen otras medidas a tomar que nos ayudan a evitar la deshidratación. Por ejemplo, entrenar por la mañana o por la tarde en las horas menos calurosas y, preferentemente a la sombra.

También es recomendable utilizar prendas blancas, que reflejen el calor radiante, y porosas, para permitir la evaporación. Además, no olvides utilizar gorra , para minimizar el impacto del sol en la cabeza.

Es fundamental beber agua, antes, durante y después del ejercicio físico. Se deben redoblar las precauciones en el caso de sujetos de edad avanzada, obesos o mujeres, o que toman fármacos que disminuyan la termorregulación.

Por último, es fundamental estar muy atentos a los signos de deshidratación, como calambres, vértigo, síntomas de fatiga: problemas de coordinación de los movimientos. En estos casos debes cesar el ejercicio físico y beber adecuadamente.

Si tienes estos consejos en cuenta lograrás mantenerte en todo momento hidratado y cuidar de tu salud.

1 comentario

  1. muy buen aprtoe a la profecion…ni siquiera la pagina del msp y bs divulga este tipo de informacio, seria tan amable de publicar las resoluciones 239, 282, 289, 291 y 294 del 2011, por las cuales estan empezando a cerrar locales y sancionar con multas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *