Consecuencias del déficit o los excesos de flúor

Hoy vamos a hablar sobre un mineral imprescindible para la salud de nuestros dientes, se trata del flúor, quien se encarga de mantenerlos fuertes y libres de caries. El flúor es uno de los minerales que debemos preocuparnos por consumir aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier extremo es malo, tanto el déficit de flúor como el exceso pueden dañar nuestra salud. Hoy te contamos cuáles son las consecuencias de ambos casos. ¡Presta mucha atención!

En caso de que tengamos un déficit la principal consecuencia de esto es la presencia de caries dentales graves y fragilidad ósea. Un problema grave, ya que, cuanto más rápido se deterioren nuestros dientes antes van a caerse.

Por otro lado, las consecuencias del exceso de flúor son más, debemos tener en cuenta que el fluoruro es una sustancia tóxica, por tanto si abusamos de ella podemos llegar a tener serios problemas físicos. Uno de las principales consecuencias es que se pueden dar casos de toxicidad aguda (cuando hay un consumo de fluoruro excesivo en una sola dosis, normalmente como consecuencia de accidentes) o toxicidad crónica (en este caso es cuando el consumo abusivo es progresivo y como resultado se va acumulando, esto se da normalmente cuando se consume por años grandes cantidades).

Los síntomas de la toxicidad aguda son los de una intoxicación:

– vómitos
– dolor abdominal
– diarreas
– convulsiones y espasmos musculares,

Los mismos también pueden progresar hacia problemas respiratorios u cardíacos e incluso el coma. No se puede llegar a este caso a través de exceso por causa de los alimentos, solamente si se lo toma a través de comprimidos, ya que las cantidades deben ser realmente grandes, para que nos demos una idea deberíamos consumir 25 kg de bacalao para que esto sucediera.

Por otro lado, en el caso de la toxicidad crónica, esta puede causar problemas en los huesos. Los mismos crecen anormalmente y se puede llegar a perder movilidad. También provoca problemas renales y la desregulación del sistema endocrino. Es por esto que se recomienda no tomar suplementos de flúor sin indicación médica.

Estas son las consecuencias de sobrepasarnos o sufrir faltas del flúor, ¡esperamos te sea de gran ayuda!

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *