Mantén el colesterol a raya con dieta y ejercicios

Hoy hablamos sobre un tema que afecta cada vez a más personas, el colesterol (LDL, colesterol malo). En los últimos años, la cantidad de casos de obesidad y sobrepeso (problemas que están directamente relacionados con el colesterol) ha aumentado alarmantemente, lo que significa poner en grave riesgo nuestra salud, haciéndonos propensos a sufrir, entre otras cosas, problemas cardiovasculares . Uno de los puntos más importantes en esta enfermedad es la prevención, y así lo ha determinado un estudio publicado en la revista OCU-Salud.

Una dieta equilibrada y cuidada es esencial, donde debe primar el consumo de fruta, verduras y alimentos altos en fibra, evitando los azúcares refinados, la sal, grasas saturadas y por supuesto, bebidas alcohólicas. Además, es importante recordar que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo más importantes, por lo que el ejercicio también debería estar presente en nuestra vida.

Ha todo eso, hay que incorporar algunos productos que se han ido desarrollando específicos para esta enfermedad. El estudio publicado en junio en la revista OCU-Salud, comprobó que los productos que contienen fitoesteroles añadidos ayudan en la reducción del colesterol-LDL debido a que éstos actúan en el intestino reduciendo la absorción de colesterol.

Sin embargo, dicho estudio ha determinado que hay productos de este tipo , es por esto que recomendamos analizar la etiqueta de los productos antes de comprarlos, no solamente para verificar que contenga fitoesteroles, sino porque hay productos que contienen cantidades demasiado grandes y es importante que nuestro consumo de este compuesto no supere los 3 gramos diarios. Y sobre los formatos, tenga en cuenta que aunque varía en algunos productos, la dosis adecuada es siempre la misma, entre 1,5 y 2,4 gramos de fitosteroles.

 

Pero, ¿Cuáles son los mejores productos para disminuir o prevenir el colesterol?

No todos los productos de este tipo son recomendables, el estudio analizó todos los productos del mercado que contienen este compuesto y varios de ellos fueron descartados mientras que otros fueron altamente recomendados.

La Ocu ha realizado un estudio comparativo de los productos con fitoesteroles añdidos que están disponibles actualmente en el mercado. El estudio ha analizado dos materias grasas para untar (tipo margarinas) y 11 bebidas, de las cuales 1 es KAIKU BENECOL soja con frutas tropicales y el resto con lehes fermentadas. Los análisis en laboratorio han medido el contenido graso y el perfil de esteroles vegetales de estos productos. Asimismo, se ha hecho una prueba de desgustación con consumidores y se han evaluado los precios en 77 establecimientos de 6 ciudades españolas.

Kaiku-Benecol fue señalado como el mejor producto de entre todos ellos. En palabras del estudio ‘entre las leches fermentadas, la mejor de Análisis es Kaiku-Benecol bebida de soja, con una calificación global de 81 puntos sobre 100. La segunda posición es también para Kaiku-Benecol, en este caso sabor natural, que consigue 78 puntos’.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que el colesterol sanguíneo puede reducirse de un 7 a 10,5 % por el consumo diario de 1,5 a 2,4 gramos de fitosteroles. No verá los efectos hasta 2 o 3 semanas de consumo, tras lo cual debería consultar de nuevo con su médico por si necesitara revisar su tratamiento, al igual que también debería consultar con su médico antes de consumir estos productos si está siendo tratado con fármacos para reducir el colesterol.

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>