Ejercicio para hipertensos (Parte 1)

Todos sabemos que el ejercicio es un elemento fundamental cuando se quiere llevar una vida saludable. El mismo cobra mayor importancia aún cuando tenemos algún tipo de problema físico, como es el caso de la hipertensión. Hoy vamos a darte algunas recomendaciones muy prácticas que te ayudarán a ejercitar de forma más segura si este es tu caso. ¡Presta atención!

Primero que nada, queremos resaltar que el practicar actividades físicas en el caso de estas personas es muy buena e incluso les ayuda a mantener una presión arterial normal. Con presión alta nos referimos a cuando la misma es superior a 120 (presión sistólica-cuando el corazón bombea sangre) / 80 (presión diastólica-cuando el corazón está en reposo o entre latidos).

Los ejercicios más apropiados para quienes tienen presión alta son los aeróbicos, como trotar, caminar, montar en bicicleta, nadar y esquiar, entre otros. Además, debemos considerar que la actividad física en general es muy buena para nuestro sistema cardiovascular, por lo que hace que la circulación sea mejor y se utilice mejor el oxigeno. Junto con esto también tiene algunos beneficios plus como por ejemplo que incrementa los niveles de energía, disminuye el cansancio y/o la falta de aire. También, nos ayuda a aumentar la resistencia, fortalecer y tonificar los músculos, así como los huesos y las articulaciones.

Por otro lado, a la hora de elegir una rutina de ejercicios es muy importante que la misma sea de nuestro agrado, ya que, la clave para que los ejercicios hagan efecto es la constancia. Además, debemos ser paciencia, y tener en cuenta que no obtendremos resultados de un día a otro, más aún si no estamos acostumbrados a ejercitar. El comenzar de forma brusca y sobre-exigirnos solamente tendrá resultados negativos, pudiendo inclusive empeorar nuestra condición.

Lo recomendable en quienes tienen hipertención es comenzar con una rutina de 10 a 15 minutos diarios, de 5 a 6 veces por semana (aunque 3 veces por semana ya pueden marcar una diferencia). Con el tiempo, lo ideal es alcanzar sesiones de 30 a 60 minutos.

Estas son algunas de las recomendaciones que tenemos para darte, si te interesa el tema a continuación te contamos cuáles son las precauciones que deberíamos tomar. ¡No te lo pierdas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *