Los Edulcorantes acalóricos

Hoy temprano estuvimos hablando sobre los edulcorantes y algunas verdades que es importante conocer. Ya te contamos cuáles son los del tipo calóricos, ahora vamos a hablar sobre los acalóricos, los cuales son más polémicos. Este tipo de edulcorante no aporta calorías, ya que se excreta sin metabolizarse, para reconocer cuáles son te contamos que entre ellos encontramos a la sacarina, ciclamato, aspartamo, y acesulfame K.

Los mismos tienen un poder endulzante superior a la sacarosa, que va desde 30 veces más, e inclusive en el caso del ciclamato, hasta 300 veces más. Sin embargo, es fundamental que nos moderemos en su consumo, existen cantidades máximas que podemos consumir sin riesgo de comprometer nuestra salud, si nos sobrepasamos eso ya es diferente. La Ingesta Diaria Admisible (IDA) varía según el edulcorante: para la sacarina, la IDA es de 2.5 mg/Kg de peso corporal/día, para el ciclamato es de 11 mg/Kg/día, para el aspartamo es de 40 mg/Kg/día y para el acesulfame K es de 15mg/Kg/día.

Inclusive hay algunos de los edulcorantes nombrados que están prohibidos en algunos paises, como es el caso del ciclamato, ya que hay estudios no concluyentes que previenen contra su uso. Y también hay otros que todavía no se han comprobado si son perjudiciales o no, como el acesulfame K. Por último, en el caso del aspartano, la seguridad de su consumo fue comprobada, por tanto su uso está permitido, excepto en fenilcetonúricos que no pueden metabolizar la fenilalanina que contiene.

Como vemos, hay edulcorantes que podemos consumir tranquilamente y otros que es mejor evitar, sin embargo, si eres una persona que consume pocas cantidades de azúcar, te recomendamos que sigas utilizándola, ya que la diferencia calórica no es muy grande.

¡Esperamos que esta información te sea útil!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *