El alcohol y sus efectos sobre la nutrición

Hace poco estuvimos hablando sobre los efectos que el alcohol tenía sobre nuestro organismo en general y la cantidad de órganos que afecta. Hoy vamos a hablar nuevamente de este tema pero tratándolo desde otro punto de vista: sus efectos nutricionales.

Existen muchos mitos diferentes que rodean al alcohol, algunos dicen que es bueno beberlo diariamente mientras que otros lo ven como algo dañino. Lo cierto es que ingerido en pocas cantidades es bueno, sin embargo, es muy fácil excederse con el alcohol, la mayoría de las personas no se conforma con beber solamente un poco. El beber cantidades muy altas puede afectar nuestra nutrición severamente. Entre sus principales efectos sobre esta encontramos que:

– Altera el equilibrio de la glucosa en sangre y en casos de ser bebido en ayuno puede causar hipoglucemias severas.

– Produce infiltración de grasa en el hígado o esteatosis hepática.

– Aumenta el colesterol LDL o también conocido como el colesterol malo en sangre.

– Inhibe la síntesis de algunas proteínas de gran importancia funcional en el organismo.

– Reduce la absorción de ácido fólico pudiendo ser éste un factor desencadenante de anemia nutricional.

– Disminuye la absorción de vitamina B1 y aumenta la excreción urinaria de vitamina B6, la cual es fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono y para el funcionamiento del sistema nervioso.

– Reduce las concentraciones plasmáticas de vitamina A y E, fuertes antioxidantes en el organismo.

– Reduce la absorción de zinc y selenio, minerales antioxidantes e importantes para el sistema inmunológico del organismo.

– Interfiere en la capacidad del organismo de absorber calcio, lo cual tiene graves consecuencias para con la salud ósea.

– Su consumo puede causar desequilibrios energéticos. En el caso de los alcoholicos severos puede llevar a la desnutrición y a la obesidad en bebedores fuertes pero no adictos.

Estas son algunas de las razones por las que hacemos bien en moderar nuestro consumo de alcohol, ya que, como vemos, tiene consecuencias muy graves para con nuestra salud.

¡Esperamos que esta información te sea de ayuda para prevenir posibles problemas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *