Cómo quitar las agujetas

Hoy vamos a hablar sobre las agujetas, seguramente en algún momento las sentistes, te contamos cómo combatirlas y prevenirlas. Las agujetas son un dolor muscular de origen retardado, el mismo se da cuando hace mucho tiempo que estamos inactivos y se nos da por comenzar a hacer ejercicio. En estas situaciones es normal que amanezcamos al otro día con dolores terribles que nos impiden movernos con normalidad.

Existen muchas teorías diferentes sobre por qué las sentimos, se solía creer que las mismas eran cristales de ácido láctico que pinchan al músculo, sin embargo este concepto es erróneo. Según estudios, la principal causa de las mismas es la reacción inflamatoria comos respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas. Estas se producen porque el músculo no esta adaptado a la intensidad del ejercicio, al haber pasado mucho tiempo inactivo.

Otro falso mito es que las agujetas se tratan bebiendo un vaso de azúcar, sin embargo está comprobado que esto no sirve de nada. Este tratamiento estaba pensado para disolver los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor. Sin embargo, como vimos, las agujetas no se producen por esto, por tanto, esta solución es inútil.

Entonces, ¿qué es lo que realmente alivia las agujetas? Lo recomendable es un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia. Otra buena opción es realizar el mismo tipo de ejercicio, ya que esto aumenta el riego sanguíneo en la zona, reduciendo los metabolitos y combatiendo en cierto grado el dolor.

Teniendo en cuenta esto podremos combatir las agujetas, sin embargo, siempre es mejor prevenir que curar. Por tanto, si decides comenzar a hacer ejercicio, recuerda comenzar con menor intensidad y no olvides estirar, de esta forma no forzarás tus músculos y los mismos no te pasaran la cuenta al otro día.

¡Suerte!

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *