En muchos países resulta normal consumir grandes cantidades de carne, pero como sabemos, todos los excesos terminan por ser perjudiciales, inclusive en el caso de los alimentos sanos. Esta regla se cumple más aún en alimentos que aportan grandes cantidades de grasas y proteínas, como es el caso de las carnes. Por eso, hoy te damos algunas razones por las que sería conveniente disminuir su consumo hacia una cantidad más moderada.
Primero que nada debes recordar que este tipo de alimentos aportan un exceso de sustancias de origen animal, además de ser muy altos en grasas y pobres en fibra. Además, cuando se sigue este tipo de dieta se tiende a consumir pocos carbohidratos, esto lleva a que mantengamos una dieta desequilibrada y que no aporta la cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable.
Por otro lado, es importante recordar que este tipo de alimentación nos hace muy propensos a sufrir distintas enfermedades, una de ellas el cáncer. Si bien el consumo excesivo de proteínas no es una causa directa, sí se ha demostrado que esto combinado con una ingesta menor de productos agrícolas frescos nos hace correr mayores riesgos de padecer esta enfermedad. Las probabilidades de sufrir alguna de estas aumentan cuando va de la mano de una ingesta pobre en alimentos que ofrecen una poderosa protección antitumoral, de los cuales hemos hablado en numerosas ocasiones.
Debemos recordar que para evitar riesgos nuestra alimentación debería estar compuesta por un 85 % de alimentos alcalinos, y sólo un 15 % ácido, aunque en la alimentación de la mayoría de las personas predominan más los ácidos. Entre estos encontramos a las carnes y proteínas, leguminosas, quesos fuertes y bollería industrial, cargada de harina blanca y azúcar refinado.
Por último, también es importante tener en cuenta que el requerimiento real de proteínas es solamente de 25 a 35 gramos, aunque por lo general se suele consumir el doble o más. Por tanto, resulta fundamental adoptar una dieta equilibrada que incluye todo tipo de alimentos y no se exceda en ninguno. Teniendo en cuenta estos puntos podrás mantenerte bien y evitar problemas de salud.