Los niños no deberían saltearse el desayuno

La obesidad es un problema muy grave que se extiende cada vez más. En los últimos años ha aumentado peligrosamente la obesidad en los niños, un problema que no debe pasarse por alto, ya que esta enfermedad acorta significativamente la vida de los mismos, por todos los problemas que trae consigo. Debido a esto, resulta fundamental evitar que esto suceda con nuestros hijos. La única forma de lograrlo es cuidando sus hábitos alimentarios.

Un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, reveló que cada vez es más común que los niños se salteen una de las comidas más importantes, el desayuno. Esto hace que los mismos coman más en el resto de las comidas, lo que trae un desequilibrio en la alimentación y como consecuencia, el niño engorda.

Los investigadores evaluaron el efecto de saltearse el desayuno en el apetito y la cantidad total de calorías consumidas en el resto del día. Se tomó como muestra a 21 niños de 8 a 10 años. Cada uno de los niños concurrió al laboratorio de pruebas 2 veces. En la primera se le proveía al niño de un desayuno con cereal, leche, banana y jugo de naranja; en la otra, nada.

Además, en estos días, los niños recibieron un almuerzo en donde podían elegir entre una gran variedad de alimetnos y comer lo que quisieran durante 20 minutos. Después, volvían a sus hogares y los padres debían informar qué comían el resto del día.

Como resultado, el día que no habían desayunado los niños sintieron hambre el resto del día, aunque eso no se tradujo en almuerzos más abundantes. Sin embargo, no se recuperaron las calorías perdidas en el desayuno con las comidas del resto del día.

Además, el día que los niños no desayunaron consumieron un promedio de 362 calorías más en el día que si hubieran desayunado, es decir, un 20 por ciento por encima de las necesidades energéticas diarias, según el peso, la altura, el sexo y el nivel de actividad física.

Esto nos muestra la importancia de desayunar todos los días, más aún cuando se trata de niños que están generando hábitos alimenticios. Es importante que aprendan a comer no solamente los alimentos adecuados sino además a no saltear ninguna comida.

En BlogNutrición: Errores que se cometen al alimentar niños.

Un comentario

  1. Algo muy grave que nos afecta a todos. Ahora todos podemos ayudar a combatir la obesidad infantil y ayudar que los niños y niñas españoles se eduquen en hábitos de alimentación saludables. Hemos creado esta iniciativa para que todos podamos participar con ideas, consejos, trucos, recetas para que los niños coman más fruta y verdura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>