¿Se hereda la obesidad?

En numerosas ocasiones hemos tratado el tema de la obesidad infantil, hoy vamos a hablarlo en términos genéticos. Esta condición puede convertirse en un auténtico problema para la salud del niño, ya que, altera su desarrollo y puede hacer que de adultos tengan enfermedades crónicas graves que son prevenibles si se cuida de la alimentación.

La obesidad es cada vez más común, la alimentación cada vez se descuida más teniendo grandes repercusiones. Sin embargo, no alcanza con cuidar lo que comen nuestros hijos, sino también lo que comemos nosotros, ya que, la obesidad también puede heredarse.

Cuando uno de los padres del niño es obeso, el pequeño tiene mayor probabilidad de padecerla también. En términos de porcentajes, el niño tiene un 80% de probabilidades de sufrirla si los dos padres son obesos y un 50% si sólo uno de ellos lo es.

Si bien existen varias causas que provocan la aparición de la obesidad, entre ellas la falta de ejercicio o una mala alimentación, también se debe tener en cuenta un elemento más, el perfil genético individual del niño.

Como sabemos, los genes intervienen en la regulación del peso, en el gasto energético, en el centro del hambre y en el tamaño y número de los adipocitos. Según un estudio de la Universidad de Navarra, mantener una dieta rica en grasas provoca cambios en el gen de la leptina, el que se encarga de lo que anteriormente nombramos. Los hábitos alimenticios pueden modificar genes de forma permanente y cambiar su expresión, por tanto, podemos afirmar que la alimentación de los padres sería causante de problemas metabólicos como obesidad, diabetes tipo 2 o hipercolesterolemia

Según investigaciones, la madre no solamente debe cuidar lo que come durante el embarazo y lactancia sino también en los años anteriores. Existen diversos nutrientes capaces de modificar genes, incluyendo los del óvulo y el espermatozoide, y cuyas consecuencias sobre el ADN también podrían transmitirse.

Esta es una razón más para cuidar de nuestra alimentación, ya que, la forma en que nosotros actuamos podría tener grandes repercusiones en la salud de nuestros hijos.

En BlogNutrición: Un concepto equivocado sobre la obesidad.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *