Los beneficios del potasio

El potasio es un mineral muy importante para nuestro organismo ya que es necesario para que este realice distintas tareas. Hoy vamos a hablar sobre las razones por las que necesitamos potasio y sobre algunas de las fuentes de potacio más conocidas y accesibles.

Algunas de las principales funciones del potasio son las siguientes:

– Ayuda en la síntesis de proteínas y en el metabolismo de los carbohidratos.
– Participa en la formación de los músculos y en el crecimiento normal del cuerpo. Esto es muy importante para aquellas personas que se ejercitan y y buscan formas más músculo. Para estos las cantidades de potasio que deben ingerir son mayores.
– Al igual que el sodio, ayuda a mantener el equilibrio normal de los líquidos del cuerpo.
– Junto con el calcio ayuda a la trasmisión de impulsos nerviosos.

Para saber si estamos consumiendo las cantidades necesarias de potasio que nuestro cuerpo necesita debemos estar atentos a los siguientes síntomas. Los mismo indican deficiencia de potasio:

– Aparición de calambres musculares. Los atletas deberían prestar especial atención a esto ya que, la forma en la que el cuerpo pierde el potasio es a través del sudor y la orina. Quienes sudan más de lo normal es importante que repongan la pérdida de potasio.

– También pueden presentarse casos de deshidratación por un calor excesivo o en algunos casos diarreas y vómitos.

– Además, debilidad muscular, fatiga, taquicardia, calambres en las piernas y en casos severos infartos, insomnio, hemorragias nasales, deficiencias hepáticas, ojos hundidos e hinchazón en la zona de los tobillos.

Por estas razones es fundamental consumir potasio. ¿Dónde lo encontramos? El potasio está presente en frutas como la naranja, ciruelas o plátanos. También en las disecadas, como los higos, las ciruelas, los dátiles y las pasas de uva, y en las secas como las nueves, avellanas y almendras.

Otra fuente de potasio son las lentejas, las papas, los tomates y la levadura de cerveza.

Manteniendo una dieta rica en vegetales y frutas nos aseguraremos de tener la cantidad de potasio que nuestro cuerpo necesita.

Por otro lado, es muy importante también que no nos excedamos, ya que los niveles altos de potasio tampoco son buenos. El rango normal de potasio esta entre 3,7 y 5,2 mEq/L.

Siguiendo estos consejos podrás controlar los niveles de potasio de tu cuerpo y llevar una vida saludable.

En BlogNutrición: Bondades de los frutos secos.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *